El paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador llegarán en su totalidad a la Cámara de Diputados el próximo 5 de febrero, así lo anunció el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.
Ante los medios de comunicación, en conferencia de prensa dentro de las actividades de la 6ª Reunión Plenaria, el líder parlamentario, sin dar número de iniciativas, dijo que debe predominar el bien general de la gente, bajo el enfoque de privilegiar las necesidades de los sectores más vulnerables.
Recordó que se espera que lleguen las reformas en materia laboral, que está relacionada al artículo 123 constitucional en materia de pensiones, en materia de protección al salario mínimo, garantizando que su incremento no esté nunca por debajo del índice de inflación, el cual está en ley, pero debe quedar en la Constitución.
De cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, los legisladores de Morena “están listos para cerrar con broche de oro la LXV Legislatura”, señaló Mier Velazco, quien manifestó se emprenderá la defensa de los derechos del pueblo, en materia de bienestar y salud, reflejados en las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal.
Expresó que este enfoque humanista de la legislación está intrincadamente ligado a la seguridad social, que se expresa en el mejoramiento de las condiciones de vida y del derecho universal de acceso a la salud.
Asimismo, recordó que se autorizaron para este año los recursos necesarios para consolidar la construcción de un sistema de atención médica efectivo, confiable, pronto, expedito, gratuito en favor de todas y todos los mexicanos.
En el marco de la mesa de trabajo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, el líder morenista expresó que debe predominar el bien general de la gente, bajo el enfoque de privilegiar las necesidades de los sectores más vulnerables.
Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que el próximo 5 de febrero presentará una serie de iniciativas en materia laboral, reformas al poder judicial, bienestar, electoral, entre otras, que deberán de discutirse primero en San Lázaro y luego en Senado.
Por otro lado, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, confió en que la Secretaría de Gobernación apoye la iniciativa, que emana de su propuesta, para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, con el objetivo de que se si se aprueba en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, también se haga en las legislaturas locales.
“Nosotros hemos visto otras iniciativas constitucionales que secretarios de Gobernación han movido de manera impresionante, en dos o tres semanas ya tienen las votaciones de los 17 congresos locales.
“Y eso es lo que estamos esperando. Y yo creo también que, si el pueblo de México logra presionar lo suficiente, el Presidente no nos va a soltar de su mano”, indicó.
Prieto Terrazas refirió que, según el coordinador Ignacio Mier Velazco, los coordinadores parlamentarios de las diversas fracciones parlamentarias presentarán una reserva de manera directa para dicho dictamen el próximo mes de marzo.