Diputados de la mayoría en la Cámara de Diputados (Morena, PT y PVEM) por cuarta ocasión dejaron plantado al presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno, quien expuso que, a pesar de ello, se escuchará a todas las fuerzas políticas con el único objetivo de atender las demandas que necesita México.
A través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se informó de la cita para que asistieran los diputados de la Comisión de Gobernación y Población, a lo que sería la sexta reunión de junta directiva, que se llevaría a cabo este martes 19 de julio a las 10:00 horas.
En esta reunión se acordarían apenas los temas a discutir en subsecuentes reuniones, pues hasta ahora la Comisión no ha podido debatir sobre qué temas serán prioritarios.
Alejandro Moreno, presidente de la Comisión ha citado a reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación los días 29 de abril, 31 mayo, 30 junio y este 19 de julio sin tener el cuórum necesario para sesionar, por lo que, en esta ocasión, tampoco asistieron los diputados de Morena, PT y PVEM.
Entre los asuntos enlistados para el orden del día están pendientes una minuta con proyecto de decreto para declarar el día 28 de junio de cada año como el día nacional de los tamices neonatales, además para declarar el día nacional del asilo y el refugio, el día nacional del publirrelacionista, el día nacional del maíz, Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Así también, el día nacional de la afromexicanidad, el día nacional de la herbolaria y la medicina tradicional mexicana, el día nacional del turismo, el día nacional de los trabajadores agrícolas y sobre la Ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, son los temas que se prevén analizar en esta Comisión.
Junto al titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, el también líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó constancia de que la dirigencia de esta comisión tiene las puertas abiertas para cumplir los compromisos que se tienen ante los mexicanos, sin importar las diferencias entre colores partidistas.
“En nosotros no existe ningún obstáculo que impida cumplir el mandato de la ciudadanía, porque hoy los ciudadanos nos exigen resultados, respuestas, para que juntos podamos construir un gran país”, señaló tras cerrar la reunión de la comisión.
El priista expresó que, sin escatimar esfuerzo alguno, la Comisión escuchará a todas las fuerzas políticas, con el único objetivo de atender lo que México solicita.
“Si algo sabemos hacer es actuar con tolerancia, responder con firmeza cuando es necesario y ser persistentes a la hora de conciliar aquellos acuerdos que sean por el bien de la patria” refrendó.
Alejandro Moreno también reconoció la presencia y el compromiso de los diputados federales del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano para avanzar en los temas parlamentarios y legislar por los ciudadanos.
De manera presencial asistieron el diputado priista Javier Casique y la diputada emecista Teresa Ochoa, mientras que vía zoom pasaron lista; Cynthia López del PRI; los panistas Fernando Morales, Humberto Aguilar y Jorge Espadas, así como Javier Huacus del PRD.