La Cámara de Diputados sigue sin acatar el mandato que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al método para que se determine cuál será el tope salarial de los funcionarios de órganos autónomos, acusó el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.
“El Congreso de la Unión no ha hecho lo que la Suprema Corte ordenó. No sabemos actualmente cuál es el tope salarial que rige sobre el sistema de remuneraciones a los servidores públicos”, externó Nacif Hernández en entrevista con El Sol de México.
Sus declaraciones se dan luego de que la SCJN otorgara una suspensión momentánea al Instituto Nacional Electoral (INE), al Banco de México y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo efecto es que los altos funcionarios mantengan su salario de 2019, los cuales son superiores a lo que percibe el presidente del República. En ese sentido explicó que lo que se ha fijado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y 2020 no constituye el tope, por lo que se debe fijar un método objetivo y proporcional para determinar el tope que rige el sistema de remuneraciones. “Esta resolución momentánea es un recordatorio de lo que tiene pendiente de hacer”.
Detalló que falta que la Suprema Corte de Justicia resuelva el fondo de la situación, “la Primera Sala está siendo consistente con lo que ha resuelto, particularmente cuando declaró inconstitucional a la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos”.
De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas.
Por otro lado, Benito Nacif expuso que el que no se reduzcan los salarios en el INE es una cuestión de protección a la autonomía del organismo.