El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de preservación de áreas naturales protegidas para evitar que se extraigan hidrocarburos o minerales en zonas naturales protegidas.
▶️ Caen cuatro personas ligadas al crimen del presidente de Coparmex en SLP
Con 407 votos a favor, cero en contra y 56 abstenciones, la reforma señala que “en las áreas naturales protegidas no se autorizará el establecimiento de asentamientos humanos y la fundación de nuevos centros de población, ni actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”.
La reforma que fue remitida al Senado de la República, además, prohíbe que, en estas zonas, se realicen actividades referentes a la exploración, explotación para obtener beneficio de minerales.
▶️ EU pide a México transparencia para sus inversionistas en sector energético
Asimismo, el dictamen estipula que quedará prohibida la introducción de especies exóticas invasoras a estas áreas.
De acuerdo con los datos presentados durante la discusión de este dictamen, en México se autorizaron 25 mil concesiones mineras, además de la actividad de extracción de hidrocarburos, lo cual provoca grandes y graves impactos al medio ambiente.
En este sentido, el diputado Armando González, mencionó que, al realizar estas actividades mineras, se emplea el proceso extractivo denominado a “cielo abierto”, mismo que provoca la remoción total del ecosistema con la consecuente destrucción del hábitat de flora y fauna.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Muchas de ellas, precisó, en peligro de extinción en dónde se realizan trabajos de exploración y extracción, así como de perforación y explotación, lo que modifica la biodiversidad de esa zona; tal situación, ha provocado la muerte y, en otros casos, la migración de aves y animales, así como significados niveles de contaminación por polvos tóxicos integrados por metales pesados.