Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan interponer una controversia constitucional para impedir que los consejeros del Instituto Nacional Electoral ganen más que el Presidente.
Este recurso, que será sometido a votación en San Lázaro el jueves, busca marcar un precedente en el análisis que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide si es constitucional la Ley de Remuneraciones.
Esta tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro dio a conocer un proyecto de demanda de controversia constitucional respecto al Manual de remuneraciones del INE para el ejercicio de 2020, ello, luego de que el pasado 22 de enero el Instituto publicara en el Diario Oficial de la Federación el tabulador de sueldos, el cual contempla que algunos consejeros electorales recibirán un salario neto de 178 mil 324 pesos, lo que significa que ganarán 60 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el proyecto de acuerdo, se observan las firmas de los coordinadores de Morena, PT y PES quienes firmaron a favor del acuerdo en la Jucopo, mientras que los de Acción Nacional y el PRD lo hicieron en contra, mientras que Movimiento y el PRI no signaron el documento.
El pasado 31 de enero, el diputado morenista Pablo Gómez, presentó ante la Presidencia de la Junta de Coordinación un oficio en el que solicita valorar si era procedente la presentación de la controversia, además, con esta acción se podría apresurar la resolución de la Suprema Corte de Nación quien dará el resolutivo en este tema.
"Esta Junta de Coordinación Política considera relevante que la Cámara de Diputados presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de Controversia Constitucional propuesta, en uso de la atribución que le confiere el artículo 105 de la Constitución", señala el acuerdo para presentar la controversia.
Por otro lado, el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, informó que hará una investigación para determinar si los miembros del Consejo General violan la Constitución al mantener sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a este tema, El Sol de México buscó al Instituto Nacional Electoral para buscar un pronunciamiento, por lo que él órgano electoral contestó que su postura oficial se dará a conocer hasta el día que se presente de manera oficial, “no podemos adelantarnos”, expresó.