La doctora Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, en reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, refrendó el compromiso del Gobierno federal para hacer de la rendición de cuentas un garante de esta administración, y puntualizó que los 4 proyectos madre del presidente Andrés Manuel López Obrador (Tren Maya, Refinería Dos Bocas, NAIM en Santa Lucia y el Tren Transístmico) serán su prioridad.
"En nuestra visión para 2024, la corrupción se castigará, el derroche se eliminará, la ineficacia se terminará, la fiscalización de los fondos públicos se ciudadanizará, a la denuncia ciudadana se le protegerá, la transparencia se garantizará y se generarán ahorros en los recursos públicos orientados a satisfacer los objetivos del desarrollo nacional", indicó.
Durante su exposición señaló que, dentro del periodo del 1 de diciembre al 4 marzo, se abrieron nuevas investigaciones, específicamente 25 casos de investigación que se han turnado a las unidades especializadas sobre presuntas faltas administrativas, con montos muy elevados y que equivalen a 793 millones de pesos, y adelantó que muy probablemente recuperen ese monto para la tesorería de la federación.
Señaló que esto es relevante porque el año pasado se abrió un número similar de investigaciones no todas tuvieron éxito.
Durante la reunión con los diputados de la Comisión de Transparencia de la Cámara baja, Sandoval aseguró que con los órganos internos de control tiene la SFP, tiene el objetivo de realizar 1813 auditorías a fin de verificar todas las instancias de gobierno a donde lleguen recursos federales.
SFP no suelta caso de Estafa Maestra
Asimismo, la titular de la SFP anunció a los legisladores la creación de un Frente Interorgánico de Análisis de Información sobre la Estafa Maestra en el que participan todos los órganos de control de las dependencias públicas del Gobierno de México y que inició con la investigación de los convenios firmados en Pemex para recibir servicios.
Sobre este asunto, detalló que se trata de convenios con instituciones “muy vulnerables a la manipulación política, sin capacidades técnicas y fuera del objeto de las instituciones", explicó.
Por otra parte, Sandoval señaló que la rendición de cuentas y la transparencia dejarán de ser un discurso para simular, y en cambio en su gestión será para castigar la corrupción y finalizar derroches, haciendo “una transparencia democrática expansiva”, concluyó.