La organización Maestros por México, a fin a Elba Esther Gordillo, desconoció el reglamento para la elección de la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que acusó a Alfonso Cepeda de violentar la ley laboral al proponer un proceso antidemocrático y que excluye a la maestra.
“Maestros por México no acepta que tengamos un retroceso de regresar a los 60 donde las elecciones eran una simulación, y solamente tenían el control las cúpulas. Este reglamento nunca lo conocimos los maestros, no lo conocemos al día de hoy, es de un grupo, una secta, que tiene secuestrado el Sindicato”, dijo Alberto Hernández Meneses, integrante de la Mesa Directiva de la organización magisterial.
El domingo pasado, Alfonso Cepeda anunció el procedimiento para la renovación de los dirigentes del SNTE, el cual está contenido en un reglamento que según Maestros pro México además de ser opaco, va en contra corriente ya que propone comenzar desde la escuela para ir subiendo hasta el Comité Ejecutivo Nacional, cuando debería ser al revés.
Hernández Meneses dijo que lo que busca la organización es la instalación de una mesa de trabajo plural para definir la ruta de renovación de la dirigencia del SNTE, la cual no esté dominada por, lo que él llamó, la camarilla de Cepeda, y que incluya a todos los sectores del magisterio, incluida la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación Maestros por México y demás grupos.
“Que se instale una mesa plural, con todas las expresiones interesadas en participar en las decisiones de nuestro sindicato, en donde se definan las reglas de cómo lo vamos a hacer y que haya un árbitro neutral para que verifique, para que le dé seguimiento a todos los niveles de nuestra representación, una mesa plural”, dijo.
Dentro de este proceso, añadió el representante de Maestros pro México aseveró que la organización ve con buenos ojos que Elba Esther Gordillo busque recuperar la dirigencia del Sindicato de maestros, ya que durante su gestión hubo grandes avances en favor de los maestros.