MORELIA. Se confirmó la muerte de Dagoberto García Rivera, líder de Morena y aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío, cuyo cuerpo fue localizado el pasado martes en Ucareo luego de que desapareció desde el 19 de octubre. Con él, suman dos aspirantes a puestos de elección popular asesinados en el país, de acuerdo con el registro de Organización Editorial Mexicana (OEM).
Puede interesarte: Gobierno de AMLO suma 87 alcaldes asesinados
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a García Rivera a través de pruebas de ADN y notificó a su familiares el pasado viernes. El aspirante a la presidencia municipal de Maravatío para el proceso electoral 2024 fue reportado como desaparecido desde el pasado 19 de octubre, por lo que sus familiares, amigos e integrantes del Comité Municipal de Morena enviaron alertas de búsqueda a través de sus redes sociales para encontrarlo con vida.
Amigos y familiares aseguraron no conocer que el líder municipal de Morena fuera víctima de amenazas o que estuviera en riesgo por ser el aspirante más fuerte a la alcaldía de Maravatío.
García Rivera, de 47 años de edad, fue visto por última vez en las inmediaciones del Hotel Balbuena de Maravatío, de acuerdo con la cédula levantada por la FGE bajo el folio 1087/2023.
El pasado lunes 30 de octubre, la FGE informó el arresto de Eduardo N, presunto responsable de la desaparición de Dagoberto García.
El crimen se suma al de Wilman Monje Morales, aspirante a la alcaldía de Gutiérrez Zamora, Veracruz, asesinado el 11 de octubre pasado.
Monje, de 65 años, fue asesinado luego de dejar a su hijo en la escuela por sujetos armados a bordo de una motocicleta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El político fue alcalde de Gutiérrez Zamora de 2018 a 2021 por Movimiento Ciudadano (MC) y buscaba reelegirse, pero ahora representando a Morena.
En Michoacán, la violencia contra políticos llevó al gobierno a brindar protección adicional a 12 presidentes municipales quienes cuentan con elementos de la Guardia Estatal para su resguardo.