Guatemala.- Al sostener un encuentro con empresarios iberoamericanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es de vital importancia la partición del empresariado en todos los logros que México ha tenido en seis años de su gobierno, ya que dijo son “pilares del desarrollo”.
En el marco del XII Encuentro Empresarial, dentro de los trabajos de la XXVI Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto indicó que a los empresarios se les debe generar todas las condiciones de certidumbre y de confiabilidad.
En presencia del Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, Juan Orlando Hernández de Honduras y el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales; el Jefe del Ejecutivo manifestó que en su gobierno se privilegió el respeto al Banco de México para tener estabilidad macroeconómica.
“Se respeto la autonomía del Banco de México, ya que es el encargado de la política monetaria del país, aunado con la condición de certidumbre y de cuidar las variables macro económicas se genera un entorno favorable”.
En el evento que fue moderador por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Greenspan; el Primer Mandatario abundó que el país siempre generó condiciones de certidumbre, confianza y estabilidad para que los empresarios invirtieran y con ello se genere empleos formales.
Presumió que en México se han generado más de 4 millones de empleos y que esto fue motivado por la inversión empresarial de 200 mil millones de pesos como Inversión Extranjera Directa (IED).
Además, enfatizó que se promovió una “agresiva” agenda de reformas, a través del Pacto por México, y que ha sido dentro de los países miembros de la OCDE una de las naciones que abrió sectores que por décadas habían estado cerrados como el sector energético, que solo en este sector “promete y tiene inversiones comprometidas en los próximos años de 200 mil millones de dólares”.
Peña Nieto también detalló que otro rubro de importancia que se abrió fue el de las telecomunicaciones y que ha permitido una mayor conectividad con 40 millones de usuarios de telefonía móvil y de acceso al internet con 80 millones en un país de 125 millones de habitantes.