Un grupo de empresarios pidió al Senado de la República que la figura del outsourcing no desaparezca.
Tras una reunión con este sector, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal indicó que la Cámara Alta tiene la obligación de ponderar, moderar y encabezar un proyecto de outsourcing que sea benéfico para el país, y que no afecte ni perjudique el empleo o la economía.
Afirmó que su bancada actuará con responsabilidad y sin excesos frente a este tema. “No acudiremos a radicalismos que afecten al empleo o al desarrollo económico del país”, apuntó.
El senador indicó que este sector le ha pedido que el outsourcing no se prohíba, pues de hacerlo será un quebranto para las empresas que han utilizado esta figura y han actuado conforme a la ley.
Reveló que también lo han buscado líderes sindicales, quienes quieren emitir su opinión e incluso han realizado propuestas de modificación al dictamen presentado.
El legislador dijo que el Senado respeta todas las voces, por lo que el propósito del Parlamento Abierto en la materia, que se realizará este 12 de febrero, es sacar conclusiones y construir una legislación que pueda tener un amplio consenso. “Este ejercicio nos da la posibilidad de enmendar, corregir o enriquecer los dictámenes que estamos aprobando en Comisiones”, puntualizó.
Aseguró que Morena no tiene una posición al respecto, pues esperarán los resultados del Parlamento Abierto. “Vamos a discutirlo en el Grupo Parlamentario para llevar al Pleno una sola voz”, indicó.
Monreal Ávila garantizó que no se va a afectar el empleo, sin embargo, consideró una obligación regular el abuso de la subcontratación. Detalló que, aunque no tiene dudas de que hay empresarios que cumplen con la ley, hay quienes han abusado y de esta figura jurídica, convirtiéndola en “una mina de negocios particulares, evadiendo al fisco y lastimando al trabajador”.
Con información de Jacob Sánchez | El Sol de México