El presidente Enrique Peña Nieto aceptará el resultado de la elección presidencial, gane quien gane, aseveró el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.
Sobre la propuesta de amnistía para líderes del narcotráfico que planteó Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, el vocero afirmó que en el país no es aceptable la impunidad.
Lo que México necesita es que se cumpla la ley y que se haga justicia, que es lo que demanda la población. Que se tenga la certeza de que si se viola ley, no existe la posibilidad de eludir el castigo, esa es la mejor garantía y la ruta a seguir, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.
El también coordinador general de Comunicación de la Presidencia de la República señaló que durante la administración de Enrique Peña Nieto se han dado dos grandes pasos con las leyes de Seguridad Interior y de Mando Único, que sientan las bases para brindar las garantías que la población demanda y para fortalecer a las policías locales, sobre lo cual s caminará en este último año de gobierno.
Estos dos elementos cambiarán la perspectiva del combate a la inseguridad, con lo cual se camina hacia las metas trazada, indicó.
Al responder al discurso sobre el populismo, precisó que no es deseable hablar de cancelar grandes obras que benefician a México, como lo es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o dar marcha atrás a la reforma educativa, que lo único que busca es que los jóvenes mexicanos cuenten con más oportunidades para acceder a buenos trabajos formales y cada vez mejor pagados.
La gente no espera que le den algo, espera que el gobierno haga bien su trabajo y genere las oportunidades, que existan condiciones óptimas para desarrollarse, señaló.
Refirió que en el último año de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto lo dedicará a consolidar los avances y a entregar buenas cuentas, a cumplir con todas las promesas que hizo al inicio de su gestión.
Destacó los grandes avances y logros de los cinco años que van de la administración del presidente Peña Nieto, como son los más de tres millones 328 mil empleos generados y la inversión por 163 mil millones de pesos que ha llegado al país.
Sánchez Hernández aseguró que el jefe del Ejecutivo federal está consciente de que el problema de la corrupción lastima a la población, por lo que durante su mandato se impulsaron tres acciones para combatir este flagelo que influye en la confianza de las personas.
Primero, dijo, se crearon instituciones exprofeso para el combate y la prevención de la corrupción. Segundo, estos organismos son autónomos y cuentan con mecanismos para que la gente participe directamente en las acciones para frenar este problema.
En tercer lugar, indicó el también coordinador general de Comunicación de la Presidencia de la República, en estas acciones de gobierno se incorporaron las mejores prácticas internacionales de combate a la corrupción.
Destacó que antes de que iniciara la gestión de Peña Nieto había sólo 246 entidades sujetas a transparencia y a cinco años de distancia el número se triplicó y ahora rebasa las 900, entre las que figuran los partidos políticos, las casas de educación superior y el Infonavit, entre otras, lo cual se logró gracias al trabajo conjunto de autoridades y de la sociedad en su conjunto.
Durante la entrevista afirmó que al iniciar el sexto y último años del actual gobierno federal, la instrucción que tienen todo el gabinete y colaboradores es “cerrar fuerte” para dar los resultados que se esperan, avanzar y concretar las metas que se prometieron al inicio del sexenio.
La administración de Peña Nieto, indicó Sánchez Hernández, será evaluada por los resultados que se entreguen de los seis años de administración.
En estos momentos, dijo, la realidad muestra buenos resultados, como son una inversión de 163 mil millones de pesos, el arribo de 35 millones de turistas, tres millones 328 mil empleos formales generados, lo que es un récord en la materia. Hoy, 40 por ciento de esos empleos son para mujeres y 30 por ciento para jóvenes, detalló.
Además, pese a las resistencias que se enfrentaron, se concretaron todas las reformas estructurales que el presidente Peña Nieto ofreció al inicio de su mandato, como la educativa, energética, laboral, financiera y fiscal, entre otras.
En algunos casos, admitió Sánchez Hernández, hubo resistencias, ya que se rompieron esquemas, se pisaron callos y se afectaron intereses y privilegios, pero a la fecha todas las reformas van avanzado y los logros son enormes.