De las mil 369 obras inconclusas o sin comenzar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la mayoría pertenecen a los rubros de salud y educación.
Datos de la plataforma Obra Pública Abierta muestran que del total de obras que debían ser entregadas este mismo año, pero que no han sido completadas, 146 están a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 138 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 80 a la Secretaría de Salud y 47 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te puede interesar: AMLO hereda obras inconclusas a Sheinbaum
En su edición de este sábado, El Sol de México informó que 591 de las mil 369 obras públicas que debían entregarse en este 2024 (equivalentes al 43 por ciento) tienen cero por ciento de avance, a pesar de que algunos han ejercido parte del presupuesto.
En el caso del IMSS, de los 146 proyectos inconclusos que deberían estar listos este mismo año, 64 tienen un avance de entre 50 y 99 por ciento; 17 reportan un progreso de entre uno y 49 por ciento, en tanto que 65 están totalmente varados.
A pesar de tener un avance de cero por ciento, algunas de las 65 obras estancadas han ejercido un presupuesto de 13.6 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal de Transparencia Presupuestaria.
Destaca el caso de los Estudios de Preinversión para la Construcción de un nuevo Hospital General de Zona de 120 camas, en sustitución del Hospital General número 12 en San Luis Río Colorado, Sonora. El proyecto debe estar listo el 31 de diciembre de 2024, tiene un avance de cero por ciento y tiene un presupuesto ejercido de seis millones 374 mil 229 pesos.
Un caso similar se registra en Nuevo León, donde el IMSS debía hacer Estudios de Preinversión para la Construcción de un Hospital General Regional de 260 camas en Santa Catarina. El estudio está programado para el último día de 2024, lleva un progreso de cero por ciento y ha gastado cinco millones 799 mil 698 pesos.
En la Secretaría de Salud, los registros oficiales señalan que de las 80 obras sin terminar, 22 tienen un avance superior al 50 por ciento (con un presupuesto ejercido de 94.2 millones de pesos), otras 11 han progresado entre uno y 49 por ciento (702 mil 451 pesos), mientras que 47 no han iniciado.
Entre los proyectos de la Secretaría de Salud con cero avance, están el Programa de Equipamiento para diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos pospandémicos de Covid-19, el Programa de Sustitución de Equipo Médico para el Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México, la Reconstrucción de la Torre de Hospitalización del Hospital General Dr. Manuel Gea González dañado por el sismo de septiembre de 2017 y el Programa de inversión para la adquisición de equipo de laboratorio para el Biobanco del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.
En el ISSSTE, de los 47 proyectos rezagados, 10 tienen un progreso superior a 50 por ciento, 18 están a menos de la mitad y 19 permanecen sin despegar.
En cuanto las obras del sector educativo, 12 registran un progreso mayor a 50 por ciento, siete tienen un avance inferior a la mitad y 119 están sin iniciar.
Destaca la adecuación de obra civil y equipamiento de espacios del Edificio Sede de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, para la puesta en servicio del Museo Vivo del Muralismo. Aunque la base de datos señala que la obra tiene un avance de cero por ciento, ya se han ejercido 140 millones de pesos y debe estar listo para este 31 de agosto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según la descripción del proyecto, el Museo Vivo del Muralismo busca promover en la sociedad “la apropiación de nuestro patrimonio cultural, al acercar a la población mexicana a los bienes culturales que el edificio resguarda”.
Otros proyectos educativos olvidados, al menos por este año, son la construcción del Centro de Atención y Servicios Psicológicos en Ciudad Universitaria, la unidad de atención médica de alta especialidad de la Facultad de Medicina de la UNAM y el programa de adquisición de equipo especializado de laboratorio para análisis, desarrollo de pruebas diagnósticas y búsqueda de medicamentos para enfermedades existentes y emergentes, entre otros.