A 12 días de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió dos iniciativas a la Cámara de Diputados, una para financiar megaproyectos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otra para regular el uso de armas de fuego.
La primera iniciativa busca reformar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos para establecer que los ingresos que se obtengan por las visas de turistas se destinen a los proyectos administrados por la Sedena como el Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya, Mexicana de Aviación o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La segunda propuesta del presidente pretende reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para establecer como requisito indispensable que los deportistas de tiro o cacería justifiquen la posesión y transportación del arma de fuego desde su domicilio hacía los campos de tiro o cotos de caza estén inscritos a un club de tiro o cacería debidamente acreditado ante la Sedena.
Así mismo también establece la facultad de la Sedena, para expedir el permiso extraordinario para transportación de armas de fuego a los socios inscritos en clubes de caza y tiro, con el único fin de regular su traslado del domicilio a los campos de tiro o cotos de caza.
Incluye dentro de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea los calibres 5.4 x 28 mm., 3357’’ en sus diferentes variantes y 5.56 mm., además de restringir su uso a quien no esté autorizado, se apliquen sanciones por la posesión y portación de este tipo de armas y se propone que la comercialización de cartuchos sea únicamente para las armas de fuego inscritas en el Registro Federal de Armas.
Bajo el argumento de “inclusión”, se establece la certeza jurídica para la portación de armas para ejidatarios, comuneros, así como pueblos indígenas para “facultarlos” y garantizar la portación de armas para que protejan sus bienes jurídicos tutelados.
El presidente de la Junta de Coordinación Político (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no se va a dar fast track a las dos reformas y que éstas serán discutidas cuando se instalen las comisiones en la primera semana de octubre.