En un ejercicio de rendición de cuentas, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, insistió en que es necesaria una reforma profunda en el Poder Judicial de la Federación (PJF). De acuerdo con Batres, la Corte requiere democratizarse y acercarse a la realidad del pueblo mexicano.
“Creo que es indispensable una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación. Es necesario que esta Corte se democratice (...) que tenga contrapesos que eviten que incurra en excesos (...) Esa es la única razón que motiva mi pertenencia a esta Corte”, declaró.
Dicha reforma al PJF fue propuesta por el presidente López Obrador, quien ha insistido en que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular. Adicionalmente propone reducir el número de ministros de la SCJN y ha expuesto la necesidad de democracia en el organismo.
Durante el informe de labores de su primer cuatrimestre como ministra, Lenia Batres aseguró que, para el próximo 15 de abril, le habrá ahorrado a la SCJN cerca de 1.2 millones de pesos gracias a sus convicciones apegadas a la austeridad al dejar de percibir prestaciones y bonos por encima de la ley, Además, informó que ha devuelto a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 256 mil 629 pesos en efectivo.
En sus primeros días como ministra, Batres intentó reducir su salario para ajustarse al límite del artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que nadie puede percibir un ingreso mayor al del Presidente de la República. Sin embargo, su solicitud fue rechazada, y por ello ha realizado devoluciones a la Tesofe.
Además de la austeridad, apuntó Batres, su labor en la Corte se adhiere a dos criterios más: transparencia y justicia social. Respecto al primero de estos rubros, la funcionaria aseguró que “solo la transparencia puede evitar que esta Corte funcione como agencia de empresas o despachos para negocios privados”.
Batres agregó: “La función imparcial, independiente y autónoma de las personas juzgadoras no implica neutralidad e indiferencia con los asuntos que aquí se abordan”.
Respecto a su trabajo en la Corte, informó que ha estudiado, deliberado y votado 490 asuntos; además de presentar 39 proyectos de sentencia, que han sido aprobados en su totalidad.
“Seguiré informando, le pese a quien le pese”, aseguró Batres en su rendición de cuentas, evento en el que fue acompañada por sus hermanos Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX; Valentina Batres, diputada local; así como otros familiares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además se dieron cita personajes como la Consejera jurídica de Presidencia, María Estela Ríos; y senadoras como Malú Mícher, Adriana Bustamante, Blanca Piña. Asimismo estuvieron presentes legisladores como Hamlet Almaguer. Todos ellos de la cúpula morenista.