Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no invade ninguna facultad del Legislativo al promover una consulta ciudadana, pues es promover la participación ciudadana y es una de las facultades que tiene la Secretaría de Gobernación.
“Ya lo leí el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fracción primera: fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover la formación cívica y la participación ciudadana salvo en materia electoral”, señaló el político.
Te recomendamos: Creel llama a AMLO a no llevar a la confrontación a los poderes
En respuesta a las crítcas de Santiago Creel sobre la invasión de poderes por la consulta para que el ejército permanezca en las calles, el dirigente nacional de Morena, señaló que incluso se le podría aplicar una "moción de censura" y calificó como una "desfachatez" el vídeo de Creel.
"Es claramente una mentira lo que está diciendo el señor Santiago Creel, lo ha dicho siempre el Presidente, que la hipocresía, pues es la verdadera doctrina de la derecha y los conservadores", señaló.
"Es mucha hipocresía que desde la Cámara se opongan a que el Ejército contribuya al fortalecimiento de la Guardia Nacional. Y por otro lado, en los estados que gobiernan, pues solicitan de manera permanente la presencia de la Guardia Nacional", sentenció Delgado.
Delgado asegura que pueblo mexicnao respalda la GN
¿Qué consecuencias tendría?, preguntó. “Pues que el pueblo de México se entere cómo están actuando los representantes del PRI y del PAN, cómo les están negando la posibilidad a la Guardia Nacional de que se fortalezca, cuando el pueblo de México aprueba el desempeño que ha tenido la Guardia Nacional apenas en unos años de su formación.
En conferencia de prensa, Mario Delgado indicó que a veces se subestima el trabajo que ha costado la formación de la Guardia, la cual tiene en la actualiad, 118 mil elementos y se ha levantado una institución de cero, evidentemente la única posibilidad de haberlo hecho es a través del Ejército como se planteó desde un principio.
“Solamente el Ejército tenía la capacidad de construir una policía de dimensión nacional con las exigencias éticas, de disciplina y de lealtad que se requiere”, señaló.
Mencionó que todos le reconocemos al Ejército, es la columna vertebral de la disciplina, la lealtad, el patriotismo; y esos son los valores que tiene la Guardia Nacional, eso es lo que queremos que tenga, pero que siga siendo una policía civil.
Advirtió que la presencia del Ejército en labores de seguridad ahora es legal y constitucional “no como fue en el gobierno de (Enrique) Peña, ni como fue en el gobierno de (Felipe) Calderón, que violaban la Constitución y dejaban desprotegidas a nuestras fuerzas armadas desde el punto de vista jurídico, y ellos pues se lavaban las manos por detrás dando instrucciones”.
“Desde Morena vamos a promover este ejercicio democrático. Vamos a organizar a la gente para que participe de manera libre y voluntaria, porque nuestro objetivo es la revolución de las conciencias; que el pueblo de México se entere cómo está actuando la oposición, que la gente esté informada y sepa lo que pasa, porque este es un asunto de vital importancia; estamos hablando de la seguridad, de la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos. Le quiero decir al presidente que tiene todo el respaldo de nuestro Movimiento”, señaló Mario Delgado.
“De ninguna manera hay interferencia en el Congreso, hay una absoluta división y respeto de los poderes. Lo que pasa es que a la derecha no le gusta que la gente se informe, en el fondo no quisieran que se lograra la paz y tranquilidad; quieren lucrar con la violencia, quieren lucrar con el dolor de las personas al negarle al Ejército mexicano la posibilidad de que siga fortaleciendo a la Guardia Nacional”, agregó el líder morenista.
Te recomendamos: AMLO revisa obras del Tren Maya con Carlos Joaquín y Mara Lezama
Santiago Creel critica consulta ciudadana
El panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel afirmó el pasado domingo, que promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales del Congreso de la Unión .
Santiago Creel destacó que la Constitución Política, da el poder poder al Congreso de la Unión como máxima autoridad del Estado que representa la soberanía de todo el pueblo de México y no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública.
“El debate ha sido intenso y es bienvenido como lo es la pluralidad, propia de un sistema democrático, además las y los diputados somos representantes de la ciudadanía, legítima y legalmente electos, por más de 48 millones de mexicanas y mexicanos”.
El presidente de la Mesa Directiva convocó a buscar la colaboración recíproca, mediante el diálogo democrático que respete la pluralidad, las opiniones críticas, diversas y sobre todo las decisiones que se adopten en cada una de las cámaras en este proceso constitucional; eso es lo que le realmente fortalece a nuestra democracia.
Consideró que la violencia que hoy impera en el país es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y la que más produce dolor entre ellas, y la solución requiere que todos nos involucremos y que nuestras competencias se respeten.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No caigamos en falsos debates, nadie quiere que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, máxime cuando sus funciones son muy claras, las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior y por ese motivo deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional y además deben coadyuvar con la Guardia Nacional, estrictamente en los términos que marca la Constitución, agregó.