Más de 160 personas, colectivos, defensores y movimientos sociales se sumaron a la exigencia para que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, cese el “hostigamiento y criminalización” de la trabajadora Ingrid Sánchez Pulido y otros trabajadores de la agencia mexicana.
Bajo el hashtag #TenemosQueHablar, los firmantes responsabilizaron a Martínez Montemayor de denunciar ante la Fiscalía General de la República a Ingrid Sánchez con pruebas falsas e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a evaluar su continuidad al frente de la agencia por su “actuar deleznable y que lastima al gremio periodístico y a la clase trabajadora”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los hechos a los que refiere el documento ocurrieron el pasado 9 de octubre. Ese día, Sánchez Pulido fue llamada a una reunión a puerta cerrada en la que estuvieron presentes Agustín Lozano, director Editorial de Notimex; Érick Muñiz, subdirector de la sección Internacional; Luis Monroy, dirigente sindical independiente; Debanhi Coronado, subdirector de la sección Estados y José Gabriel Martínez, jefe directo de Ingrid.
La trabajadora, indica la carta, fue intimidada con el fin de que se autoinculpara por la grabación de un video publicado días antes en la cuenta anónima de Twitter @TrabajaNTX, que “registra las indignas condiciones en las que laboran las y los integrantes de la agencia, en flagrante violación a la Ley Federal del Trabajo, ante la huelga de trabajadores de esa empresa que se encuentra reconocida legalmente, y en desatención de las medidas sanitarias impuestas ante la pandemia de coronavirus”.
Durante la reunión, la afectada fue retenida contra su voluntad durante al menos una hora, mientras le hacían de su conocimiento que su celular, que había dejado fuera de la sala de juntas, sería retenido unilateralmente por un periodo de 24 horas y utilizado como objeto de prueba. Horas después, Sanjuana Martínez publicó en sus redes sociales que Ingrid había sido denunciada ante la Fiscalía por el presunto robo de documentos y la grabación de imágenes de manera ilegal.
Las organizaciones y periodistas firmantes señalaron que la acusación contra Ingrid Sánchez “se trata de una fabricación de delitos con el objetivo de amedrentar a una trabajadora crítica” y responsabilizaron a Martínez Montemayor de todo lo que pueda ocurrirle a la afectada y los demás trabajadores en huelga.
El pasado 5 de octubre, la dirección de Notimex citó a sus empleados activos en las oficinas alternas de la agencia, con el propósito de restaurar su archivo histórico pese a que hay una huelga reconocida desde el pasado 8 de junio de 2020.
Te recomendamos el podcast ⬇️