El pleno de la Cámara de Diputados avaló inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de su salón de sesiones la leyenda: “Al exilio republicano español”.
Para este viernes también se celebra una sesión solemne con motivo de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México.
El destierro de miles de españoles que llegaron a México fue consecuencia de la guerra civil en España, entre 1936 y 1939.
México fue el único país que apoyó incondicionalmente a la parte republicana del pueblo español ante el levantamiento militar en su contra. La mayoría de las personas exiliadas que llegaron al país optaron por adquirir la nacionalidad y desarrollar su vida en México.
Por ello, el Pleno aprobó estas acciones al aprobar, primero, un dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y después un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El dictamen relativo a la inscripción de las letras de oro recibió 397 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones, se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación. El acuerdo relacionado con la sesión solemne fue aprobado en votación económica y se envió a la Gaceta Parlamentaria.