Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que entre 2015 y 2018 un total de 19 personas “presuntamente relacionadas con terrorismo” buscaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha abierto ninguna carpeta de investigación sobre casos de terrorismo internacional en México desde 2001.
Los extranjeros sospechosos que fueron retenidos por el INM en ese periodo eran originarios de Yemen, Somalia, Paquistán, Bangladesh, Etiopía y Centroamérica (sin detallar el país), quienes “fueron remitidos a autoridades de seguridad nacional”, según reportó el instituto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Todos fueron identificados en Chiapas.
➡️ INM ha rechazado a cuatro mil migrantes por estar vinculados a delitos
En cambio, la FGR negó que existan carpetas de investigación o averiguaciones previas en contra de personas de origen extranjero con presuntos vínculos con grupos terroristas internacionales desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington a la fecha.
Tres meses antes de que el gobierno de Argentina inmovilizara un avión venezolano sancionado por Estados Unidos, que despegó de la ciudad de Querétaro, en México, donde viajaban cinco tripulantes integrantes de la Fuerza Quds, brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la FGR había asegurado que en los últimos 21 años tiene “cero” registros sobre presuntos terroristas extranjeros en territorio nacional.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con el folio 330024622000472, con fecha del 22 de marzo de 2022, el organismo que preside Alejandro Gertz Manero reconoció que, si bien la Federación es competente de investigar, perseguir y sancionar el delito de terrorismo internacional, las “áreas sustantivas” de esa institución no tienen registros de casos. “Después de consultar en sus sistemas estadísticos institucionales correspondientes, así como haber solicitado a las áreas sustantivas de la institución que realizaran una búsqueda en sus archivos, la citada área manifestó que fue posible localizar cero expedientes relacionados con la solicitud”.
Según los artículos 104, fracción I de la Constitución; 148 Bis, fracción IV del Código Penal Federal (CPF), así como el 2, fracción I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Federación es la instancia competente para investigar, perseguir y sancionar a las personas “que acuerden o preparen en territorio mexicano un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en el extranjero”.
El 15 de abril de 2019, el Departamento de Estado de EU designó al IRGC, incluyendo a la Fuerza Quds, como organización terrorista extranjera conforme a la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de la Unión Americana, en su versión modificada.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music