Fiscalización, reto de las campañas: Espadas Ancona

Uuc-Kib Espadas Ancona señala que urge regular los recursos que ingresan a campañas sin pasar por bancos o registros fiscales

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · jueves 6 de agosto de 2020

Ilustración | Alejandro Oyervides

De cara al proceso electoral 2020-2021, el mayor reto que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) es la detección de dinero sucio en campañas, consideró Uuc-Kib Espadas Ancona, recientemente elegido para formar parte del Consejo General del organismo autónomo.

“Necesitamos que el Instituto Nacional Electoral logre en el futuro inmediato una fiscalización completa de los recursos que suelen entrar en las campañas electorales sin pasar ni por los bancos ni los registros fiscales. Ello para lograr una elección auténtica en 2021”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Antropólogo de formación, Espadas Ancona tiene poca experiencia en organismos electorales, pero no así en el trabajo para lograr la democracia. En su currículum destaca haber sido militante de diversos partidos de izquierda, e incluso fue diputado federal por el PRD entre 2000 y 2003.

Sin embrago, descartó que eso sea un problema para desempeñar su encargo como consejero electoral, debido a que dejó la militancia partidista hace mucho tiempo.

“Desde la izquierda siempre defendí los mismos valores democráticos. La legalidad, el voto se cuente en favor de quien se haya emitido, la no intervención de dinero ilícito, la no participación de las autoridades de ningún tipo en los procesos electorales fuera de lo que marca la ley.

En ese sentido, mi participación como consejero guarda enormes coincidencias con la militancia de izquierda. En cuanto a la afiliación partidista, hace 13 años que abandoné la militancia política. La ley pide cuatro, yo tengo 13”.

Dentro del INE, una de sus mayores responsabilidades será el cuidado del Registro Federal de Electores, la base de datos más grande del país y que contiene la información personal (incluidos los datos biométricos) de 90 millones de mexicanos.

Es tan importante el Registro, que en lo que va de este sexenio la Secretaría de Gobernación ha intentado llegar a un acuerdo para que sea ella, y no el INE, la que la resguarde.

Al respecto, Espadas Ancona es claro a decir que no es una decisión del INE, ya que está en la ley quién y con qué propósito se debe de resguardar el Registro.

“No es una decisión que el INE pueda tomar, los datos del Registro Federal de Electores no sólo son confidenciales si no que están destinados a su muy específico uso para los procesos electorales”.

Dónde sí ha encontrado coincidencia con el actual Ejecutivo es en la necesidad de hacer una revisión en la estructura del Instituto para reducir costos en la organización de elecciones.

“Creo que es pertinente y más lo va a hacer como resultado de los problemas económicos y fiscales por la pandemia de Covid-19. Es pertinente el revisar los costos del organismo, creo que no podemos decir que haya un gasto excesivo en lo general, pero analizando caso por caso se podrá detectar en qué elementos se puede ahorrar”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast