El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Fondo Semilla de 64 mil millones de pesos para respaldar su propuesta de reforma a las pensiones estará listo antes del 1 de mayo y se alimentará de lo que se confisque al narco y la cancelación de organismos autónomos a los que calificó como “floreros”.
Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario explicó que antes del 1 de mayo quedará constituido el fondo semilla de 64 mil millones de pesos con el cual se pretende financiar el proyecto de reforma de jubilaciones de los trabajadores mexicanos.
Indicó que se busca que esos recursos sean administrados por el Banco de México y que quienes estén en condiciones de jubilarse puedan ser compensados con ese fondo que está proyectado va air creciendo.
Dijo que a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se buscará que se asigne a ese fondo 75 por ciento de lo que se confisque a la delincuencia organizada y también de lo que llamó la “delincuencia de cuello blanco”.
Otra forma de alimentar ese Fondo Semilla será a través del cobro de adeudos al ISSSTE y al SAT por parte de los gobiernos estatales.
Esos recursos se demandarán “previo descuento y también no exigiendo que paguen de inmediato, sino que se pongan al día, poco a poco”.
La tercera forma de financiar la reforma para las jubilaciones es con la venta de los terrenos de las tiendas del ISSSTE.
Se trata de un conjunto de tiendas que ya no están en operación y sobre las cuales pesan actos de corrupción en su manejo.
Por último, dijo, también se obtendrán “ahorros” una vez que se concluya la cancelación de los organismos autónomos como el INAI.
“Cuando se cancelen todos estos organismos onerosos, floreros y pantalla, organismos tapadera llamados autónomos e independientes.¿Cuánto nos vamos a ahorrar si solo el instituto de Transparencia son mil millones (de pesos)?”, expresó.