Al considerar que es necesaria una reforma al pacto fiscal, seis gobernadores se habrán de reunir en Coahuila para analizar si este mecanismo es obsoleto, adelantó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.
En breve entrevista al término de la ceremonia conmemorativa por el Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, Riquelme Solís detalló que se reunirán en su estado los mandatarios estatales del noroeste y de otros estados, por lo que están a la espera de que se sume Jalisco.
Contó que se abordarán los protocolos a seguir para el regreso a las actividades económicas en los estados y el otro tema es el pacto fiscal, mismo que se estableció desde 1980 y que implica que los impuestos federales que se cobran se ubiquen en una bolsa común para posteriormente ser repartidos, por lo que el gobernador coahuilense sostuvo que la repartición es inequitativa.
“No se trata de una amenaza de salirnos del pacto, sino que sea considerado con justicia, con apego a derecho y sobre todo a las necesidades de cada entidad”, externó.
Miguel Riquelme enfatizó que durante el periodo de vigencia del pacto fiscal ha solucionado muchos de los problemas que aquejan a México, sobre todo la disminución de la pobreza y estamos conscientes, pero “no hay en este momento una reciprocidad, este pacto está obsoleto”, afirmó el gobernador.
Dejó claro que los gobernadores no están reclamando los recursos, pero sí el que se lleven a cabo más obras en los estados del norte, por lo que, reiteró, debe existir equilibrio esto puede hacerlo el presidente López Obrador.
Por último, dio cuenta a que en su estado se tienen 14 proyectos en riesgo por el freno a la generación de energía eléctrica por la iniciativa privada, por lo que “hay incertidumbre entre quienes quieren invertir en México e invertir en los estados, no nada más por el impulso a las energías renovables, sino que estaban dispuestos a usarla”.
Te recomendamos el podcast ⬇