DOLORES HIDALGO. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se pronunció por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo mediante el cual se impulse un nuevo pacto fiscal y las entidades federativas puedan disponer de mayor presupuesto, a fin de enfrentar la crisis humanitaria y económica que se avecina por el Covid-19. Pero rechazó ser parte del Bloque Amplio Opositor (BOA).
“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, advirtieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
En una reunión celebrada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, los gobernadores panistas rechazaron ser parte del BOA, como lo acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, sino que sólo buscan cooperar para enfrentar el complejo panorama por el que pasa el país.
“No pertenecemos a ninguna BOA, simplemente trabajamos como lo hemos dicho por un México conscientes de que este México tiene retos, de libertad de las personas y de respeto a las instituciones, pero que también en los últimos meses nos hemos ocupado en todo al 100 por ciento , en el tema de salud, en economía, en tema de seguridad, el tema de infraestructura, de educación”, dijo el gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, Martín Orozco Sandoval.
A su vez, Javier Corral Jurado señaló que derivado del deterioro de las instituciones y la acechanza a órganos autónomos, es que la GOAN funda su papel en ser un contrapeso que se requiere en un sistema federado, pero negó también que sea parte del BOA.“En Dolores Hidalgo nos reunimos los gobernadores del Partido Acción Nacional, para fortalecer nuestra Asociación, revisar e intercambiar experiencias y estrategias frente a la crisis sanitaria y económica, así como definir varias acciones en defensa del federalismo, la democracia, las libertades sociales, políticas y económicas”, dijo Corral.
La propuesta que lanzaron los mandatarios panistas apunta la libertad de gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, “mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.
Además, perfila una serie de libertades y garantías, en las que destaca: vivir en un país democrático en el que se respete la pluralidad de opiniones discrepantes; el ejercicio de contrapesos y equilibrios; el país no sea propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.
“Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento. Sí hay de otra. Se puede vivir en libertad y en prosperidad. Propiciemos la unidad de todas y todos. Llevemos salud a cada uno de los hogares. Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles. Defendamos la democracia y sus instituciones. Hagamos de México un país de leyes. ¡Sí hay de otra!”, dice el posicionamiento del GOAN.
En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que los estados han tenido que estar implementando sus propias estrategias, pues de hacerle caso al Gobierno federal en todo, tendrían más complicaciones que las que ya tienen. Puso como ejemplo el caso del semáforo federal, donde marcan a Durango en naranja, cuando en estos momentos tiene su pico de contagios más alto.
Con información de Oscar Reyes | El Sol de Irapuato