El Gobierno federal hizo entrega al Senado de la República de los documentos finales del acuerdo TLCAN al que llegaron los países de México, Estados Unidos y Canadá. Fue el Subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, que se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, para notificar el anuncio y la entrega del paquete de documentos, que a partir de ya estará en diferentes plataformas digitales.
El funcionario Baker calificó la conclusión del acuerdo de “exitosa’’ a lo largo de este periodo de renegociaron y modernizaron de las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLCAN de América del Norte. Recordó que el acuerdo estaba vigente desde 1994 y adelantó estarán haciendo públicos los textos –en inglés y posteriormente en español- en las siguientes horas en diversas plataformas, para que el Senado de la República los conozco.
Este procedimiento también se hace público en EU, informó el funcionario de Economía.} Por su parte, el senador Ricardo Monreal destacó “que queremos que este acuerdo sea benéfico para México y para la vida nacional presente y futura. El Senado da por recibido dentro del plazo establecido el acuerdo comercial’’. “Tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio y a los inversionistas.
Las senadoras y senadores estudiaremos y analizaremos a partir de este momento y presentaremos lo que convenga a México’’. “Nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución, que aprobó los acuerdos comerciales desde 1824, lo ratificó en 1857 y también la constitución del 17 que nos rige, también lo contempla’’.
Monreal Ávila explicó que este tratado que ahora se ha firmado por los tres países en su primer momento tiene que ser bueno para México, “cuidaremos que no contravenga la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios federalistas que sostienen nuestra República’’.
Dijo que desde esta fecha “queremos decirles que estaremos muy atentos para hacer lo que le convenga al país, abrigamos la esperanza de que este acuerdo trilateral beneficie al país’’. Fue una negociación a la que nosotros queremos expresar reconocimiento a los negociadores; hubo momentos difíciles, momento de incertidumbre, momentos complicados.
“Queremos expresarle a los negociadores y al propio presidente de la República, nuestro aprecio porque no están obligados los negociadores y el Gobierno mexicano, como ha sido histórica y tradicional, a entregarnos los textos, no están obligados porque el Senado de la República empieza su proceso una vez que se firme el tratado, entonces solo ratifica, esto nos llevaría hasta finales de noviembre que podría estarse revisando y analizando por el Senado. Por eso la voluntad política expresada para que desde hora conozcamos todos los textos, el contenido, los alcances y las consecuencias para los distintos rubros de la economía nacional.
Nos parece acertado, detalló el líder del Senado. Y por primera vez en los países que suscriben este acuerdo van los congresos, en este caso el Senado y de México y de Estados Unidos a trabajar simultáneamente, finalizó. Estuvieron presentes Kenneth Smith, jefe negociador y Edgar Guerrero, de vinculación de Economía con el Senado.