El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que su gobierno seguirá adelante con la denuncia en instancias internacionales contra la minera Calica, pero no descartó que se pueda llegar a un arreglo para comprar sus terrenos en Quintana Roo.
Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que ya se decidió cancelar completamente la actividad de la empresa filial de Vulcan Materials en Playa del Carmen, debido al presunto daño ecológico que la extracción de minerales está provocando en la zona.
Te puede interesar: Director de Vulcan Materials se reúne con AMLO tras cierre de mina en Q. Roo
"Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales”, adelantó.
El mandatario federal amagó también con presentar una notificación en contra de Calica en la Bolsa de Valores, como medida de precaución, en caso que la empresa piense retomar sus actividades al término de su administración.
“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad”, sostuvo el mandatario.
Pese a este amago, López Obrador también dejó abierta la puerta para poner fin al conflicto con Calica y encontrar un acuerdo, en el que les dejaría sus terrenos para uso turístico o incluso podrían comprárselos.
“No cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos deciden utilizar las tierras sin afectar al medio ambiente, y también queremos tener la concesión para utilizar el puerto; estamos en lo mismo, es más, les planteamos comprar lo que tienen”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Finalmente, el mandatario federal aprovechó para reprochar a los ambientalistas que se oponen al Tren Maya que guarden silencio ante el daño ecológico que genera esta empresa.