Después de los señalamientos hacia el titular del Ejecutivo, en los que lo acusaban de reunirse con el hermano del narcotraficante Joaquín Guzmán el domingo pasado, al confundirlo con un médico del Seguro Social, el gobierno de la República distribuyó un comparativo de fotografías entre el doctor y el hermano, donde descartó esa conjetura.
En el documento emitido por la Oficina de Presidencia, se señala que tras un análisis de los rostros de ambas personas, destacan como diferencias, la edad, las orejas, las cejas y los ojos.
En las fotografías se detalla que El Güano, hermano de El Chapo cuenta, con 75 años de edad, y la imagen del médico muestra a una persona visiblemente más joven, "entre 40-45 años".
Además, el doctor "muestra cejas pobladas, mientras Aureliano tiene cejas más delgadas y sus ojos son más pequeños y rasgados”. En cambio, en la imagen del médico “se percibieron ojos más grandes y hundidos".
El gobierno informó que como resultado del comparativo, las similitudes entre ambas personas están en el ancho de la nariz y el entrecejo; el tipo de mentón y también hay similitud en la forma ondulada del cabello, aunque el sujeto de la izquierda (el doctor) lo tiene escaso en la parte superior.
Como conclusión la Oficina de Presidencia descartó que la imagen corresponda Aurelio Guzmán, conocido como El Güano.
AMLO llama a la unidad
Esta mañana, López Obrador llamó a la unidad y pidió a sus adversarios una "tregua", ante las críticas que ha recibido.
En ese sentido, el presidente alertó que en las redes sociales, sobre todo en Twitter hay "una epidemia anclada de noticias falsas. Ojalá y se aplique Twitter, y esto no es censura, porque están actuando como operativos y robots".
Señaló que en esta circunstancia se requiere actuar con la verdad y ética.
“Hay mucha diferencia entre el Face y el Twitter. No sé si Facebook tiene más control, pero Twitter está desatado".
Finalmente, aseguró no darle importancia a la declaración del expresidente Calderón de señalar que había comido con el hermano de El Chapo.
“No le hace que el expresidente (Felipe) Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera, era un médico del Seguro (Social), pero a lo mejor ofrece disculpas. Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir... busquemos la unidad".