El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE), para prevenir el robo de datos personales de los ciudadanos a través de las redes sociales; luego de que se diera a conocer que Cambridge Analytica utilizó información de los usuarios de Facebook para orquestar campañas de manipulación del voto durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Francisco Acuña, presidente del INAI, entabló diálgo con los gobiernos de Gran Bretaña y autoridades americanas para colaborar, en caso de que se detecten casos de mexicanos afectados en el robo de datos personales en más de 50 millones de cuentas virtuales, como informó El Sol de Méxicola semana pasada.
Además, el INAI buscará la cooperación del sector privado y organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de investigación, sobre las prácticas de microfocalización o microtargeting en México para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos.
También realizará una campaña de protección de datos personales, en la que participarán otras instituciones nacionales como el INE y la Procuraduría Federal de Consumidor.
En tanto, emitió una serie de recomendaciones para las personas que comparten datos personales dentro de las redes sociales. Y resaltó que muchos de los usuarios no son precisamente personas, sino también empresas que pueden acceder de forma inmediata a su información personal con tan solo consultar su perfil.
Dentro de la lista de recomendaciones, sugirieron examinar la sección de Aplicacionedel apartado de Configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle.
Revisar los apartados de aplicaciones, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Fb.