El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación contra Eduardo Verástegui, exaspirante independiente a la Presidencia, por presuntamente recibir 6.9 millones de pesos de una cuenta desde el extranjero mientras buscaba el apoyo ciudadano para lograr la candidatura.
El Consejo General del INE aprobó informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre los recursos que recibió Verástegui desde el extranjero entre octubre y diciembre de 2023 para que se investigue si hubo o no algún acto ilícito.
Eduardo Verástegui solo consiguió 144 mil firmas ciudadanas de las poco más de un millón que necesitaba para lograr una candidatura presidencial independiente.
El actor y productor acusó que la plataforma digital del INE para recolección de firmas presentaba fallas y pidió una prórroga, pero las autoridades electorales se lo negaron.
De acuerdo con Verástegui, el dinero era propio y presentó estados de cuenta para probarlo, pero los documentos estaban testados. El consejero electoral Martín Faz, explicó que los movimientos bancarios del actor son sospechosos.
Además, el INE sancionó al actor y productor por recibir apoyo, a modo de proselitismo, de una asociación religiosa.