La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dijo que la institución que encabeza está abierta a dialogar con legisladores sobre la reforma a la Clave Única de Registro de Población (CURP) que le da el carácter de identificación oficial y cambia su formato a uno con fotografía.
“Habría que integrar alguna mesa de diálogo, de intercambio de opiniones con este nuevo proyecto que se presenta para nuestro país, no es privativo de una persona ni de dos ni de una institución, es algo que impacta en el país completo”, indicó en conversación con medios de comunicación.
Te podría interesar: CURP con fotografía: cómo sería el nuevo documento que proponen en el Congreso
A pregunta expresa sobre si la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene la capacidad para resguardar los datos biométricos de los mexicanos, pues para el trámite de la nueva CURP se requiere la toma de huellas dactilares y su almacenamiento, Taddei Zavala dijo que son muy respetuosos de las atribuciones de cada institución y dijo que el INE seguirá protegiendo la base de datos que ha ido construyendo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El miércoles se pospuso la discusión de la reforma en el Senado de la República ante la falta de consensos en los grupos parlamentarios, sin embargo, legisladores de oposición alertaron que los datos biométricos podrían estar en peligro o ser utilizados con fines electorales.
Esto, luego de que el lunes pasado se aprobara un dictamen en el cual se expide una nueva Ley General de Población que plantea que las y los mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una CURP con fotografía.
Dicho documento sería considerado como identificación oficial, pues incluiría nombre y apellidos, CURP, fotografía, lugar y fecha de nacimiento, así como la firma y huellas dactilares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El dictamen tendía que ser discutido en la Cámara de Senadores el pasado miércoles, pero lo pospusieron para analizar la agenda política en materia internacional.