La implementación del voto por internet a los mexicanos que residen en Estados Unidos implicará un ahorro de más de un millón de dólares por cada 100 votos emitidos en el extranjero, considerando únicamente el envío postal, expuso el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.
En entrevista con El Sol de México explicó que el envío y el regreso del sobre al extranjero costó en los comicios pasados, 16 dólares, aproximadamente 365 pesos mexicanos, “es una situación que eleva por mucho el costo del voto a otros países por la vía postal”, refirió.
En ese sentido, afirmó que la implementación significaría la disminución de costos en las próximas elecciones.
“En cuanto se empiece a utilizar el voto electrónico en México representará un ahorro para el tema de la organización de los comicios”, expuso el expresidente de la Comisión Temporal del Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto.
Sin embargo, este planteamiento también alude a la desconfianza por parte de las fuerzas políticas y de los ciudadanos.
“Se necesita generar confianza, hacer las pruebas correspondientes, mostrar a la sociedad que el Sistema funciona, que no puede ser hackeado”, aseveró e insistió en que el uso de las nuevas tecnologías implican un reto para las autoridades.