La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de dos años a una empresa propiedad del morenista Francisco Arturo Ávila Anaya, actual candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes y que en 2018 fue promotor de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. DE C.V., creada en 2002 y constituida en sociedad desde el 2013 bajo la propiedad del morenista. Si bien en abril de 2019 Ávila Anaya informó que dejó la presidencia y dirección de la empresa para abocarse totalmente a su proyecto personal dentro de la política, sigue apareciendo como administrador único de la misma, según documentos vertidos en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía.
A través de una circular la SFP informó a las dependencias, Fiscalía General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa mencionada.
“Una vez transcurrido el plazo antes señalado, cesaran sus efectos sin necesidad de un nuevo comunicado, siempre y cuando la infractora haya pagado la multa impuesta en la resolución antes señalada” o hasta que se realice el pago, indicó la secretaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Recientemente, el pasado 21 de marzo, Arturo Ávila presentó su solicitud de registro a la candidatura de la presidencia municipal de Aguascalientes, con la que busca ser abanderado del partido guinda para las próximas elecciones de junio.
En respuesta, IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística indicó que “dicha sanción se encuentra en litigio ante las instancias federales en virtud de que es completamente inmotivada e infundada”.