El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la encuesta abierta para elección del nuevo presidente y secretario general de Morena, quienes se encargarán de dirigir el proceso electoral 2021 con la encomienda de mantener la mayoría en la Cámara de Diputados federal y ganar la mayor cantidad de las 15 gubernaturas que estarán en juego.
Sobre este proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los contendientes a evitar un desbarajuste al interior del partido y resolver sus diferencias de manera ordenada.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El ejercicio organizado por el INE se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre y los resultados se darán a conocer el próximo 10 de este mes, para que al día siguiente se realice el registro de la dirigencia.
La encuesta será dirigida a personas auto identificadas como simpatizantes y militantes del partido guinda con credencial para votar válida y vigente.
En la metodología se tiene contemplado una entrevista cara a cara en la vivienda mediante un cuestionario estructurado aplicado con dispositivos móviles. De acuerdo con lo expresado por los consejeros electorales, esta encuesta será totalmente auditable, realizada con dispositivos electrónicos, además de que las entrevistas serán grabadas y mediante GPS se podrá saber dónde se realizó.
Cada una de las tres empresas encuestadoras aplicará un total de mil 500 entrevistas, cuidando las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
El nuevo presidente de Morena saldrá de entres cincos aspirantes: Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Mientras, para ocupar la Secretaría General, habrá 13 aspirantes, nueve mujeres y cuatro hombres, entre los que destaca la senadora Citlalli Hernández.
Los resultados de la encuesta y la designación de la nueva dirigencia estarían antes del inicio de los registros de candidaturas para las elecciones federales y las 30 locales programadas para realizarse en junio de 2021.
Los finalistas se dieron a conocer, como resultado de la primera fase del proceso de selección en la que se le preguntó a los militantes por el reconocimiento de los candidatos. En total se registraron 47 candidaturas para la presidencia y 53 candidaturas a la Secretaría General.
Previo al anuncio del INE, cuestionado por las inconformidades y reclamos al interior del partido que él creó, Andrés Manuel López Obrador se “quitó la investidura presidencial” para regañar a los integrantes de Morena quienes “traen un desbarajuste” al no haber podido resolver la renovación de su dirigencia.
“Me quito la investidura y sólo por esta ocasión hago este comentario. Me llama la atención que llevan, los dirigentes de Morena, de mi partido, aunque yo tenga licencia porque soy presidente, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, como más de un año.
“Se enfrascaron en pleitos y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente si fuesen las elecciones por qué partido votarías, y ese partido está hasta arriba, o sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente”, dijo en su conferencia mañanera.
Respecto a los resultados de la encuesta, que colocan como preferidos a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, el presidente López Obrador pidió respetar la opinión del pueblo.
Por otra parte, el INE informó que ya analiza el proceso de la consulta popular para enjuiciar expresidentes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara a dicho ejercicio como constitucional.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales anunciaron que ésta podría realizarse en agosto de 2021 y la fecha es inamovible. Con información de Juan Pablo Reyes | El Sol de México