Inician comparecencias para designar a nuevo titular de la Fepade

El acceso de los aspirantes se ha dificultado por grupo de activistas en contra de la Ley de Seguridad Interior

Bertha Becerra

  · martes 5 de diciembre de 2017

Foto Mauricio Huizar

Arrancaron las comparecencias de los aspirantes para la titularidad de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) en el Senado de la República.

Para Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, muchos son los retos de la Fepade para los comicios del 2018. Solo cuenta con 280 personas, esto es ni siquiera una para atender cada distrito electoral en el país que son 300.

Subrayó que la Fepade recibe mil 100 denuncias por año y por tanto, requiere de toda su energía para actuar con total  apertura.

 

Asumió ante los integrantes de la Comisión de Justicia que realizan las entrevistas, que “ser titular la Fepade no es una cosa sencilla: lo que aborda no son delitos tradicionales, son los derechos electorales los que están en el ámbito de la libertad y que afectan a la democracia en su conjunto”.

Muy seguro de sus conocimientos  en la materia dijo: “Mi trabajo será que la Fepade rinda buenas cuentas. México no está para poner en riesgo a las instituciones. Todos somos responsables de las elecciones y de que se garantice la voluntad popular de emitir sus sufragios con total responsabilidad y transparencia”.

Protestan contra la ya aprobada Ley de Seguridad Interior

El acceso de los aspirantes se ha dificultado toda vez que un grupo de activistas, en contra de que la Cámara Alta analice y vote en el pleno la minuta de la Ley de Seguridad Interior que ya aprobó la Cámara de Diputados y entre los que se encuentra Gerardo Fernández Noroña y el padre Alejandro Solalinde se manifiestan en Insurgentes y Madrid, donde se sentaron en el arroyo y no permiten entrar a nadie al recinto senatorial.

Además, otro de los comparecientes, solicitó que la entrevista fuera vía skipe por encontrarse en el extranjero, pero la Junta de Coordinación Política no concedió esta demanda.

 

 

TEMAS