El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que ya se instaló la mesa de negociación son los países de Centroamérica para que asuman sus responsabilidades, para frenar la migración hacia Estados Unidos.
“El día de ayer se tuvo comunicación con los tres países: Guatemala, Honduras, El Salvador. Ya se instaló la mesa de trabajo con los tres países y desde luego estaremos trabajando con ellos los temas propiamente migratorios, pero también lo que tiene que ver con la acción inmediata del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, informó durante la conferencia mañanera.
Adelantó que para el próximo viernes ya se tendrá completo un plan de acción en los estados de la frontera con Guatemala, el cual será presentado a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche en la eventual reunión de gabinete que se realiza todas las mañanas en Palacio Nacional.
Ebrad Casaubón explicó que Horacio Duarte, subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya se reunió con los gobernadores del norte del país y en las próximas horas dará a conocer los detalles de los programas de empleo en la frontera con Estados Unidos, para los 10 mil migrantes deportados que esperan en México una respuesta a su solicitud de asilo.
Javier May, subsecretario del Bienestar, también presentará en el transcurso del día los detalles de la dispersión de recursos para los programas sociales de los que serán beneficiarios los migrantes centroamericanos.
Por lo que pronto, ya se tendrá una respuesta concreta del presupuesto para el plan de emergencia para reducir en 45 días los índices de migración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos mexicanos que no se discrimine a los migrantes de origen centroamericano y se les trate con el humanismo que se establece en la biblia.
“Pedirles a todos los mexicanos que actuemos con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero. Nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano. Y ahí les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero”, demandó.
Reiteró que nuestro país va a demostrarle al mundo que la vía de México es la mejor para dar solución al fenómeno de la migración por necesidad, sin apostar a las medidas coercitivas y el uso de la fuerza.
“Es todo un desafío, porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas”, resaltó.