“Es cierto que en América Latina hay gobiernos de corte progresista, pero no podemos olvidar que todos, o casi todos, tuvimos elecciones bastante estrechas… Tenemos que pensar en nuevas estrategias para hacerle sentido a nuestros pueblos”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita a México en la que Andrés Manuel López Obrador se reunirá con mandatarios de izquierda de Latinoamérica.
La reunión de los presidentes de México y Chile es la primera de las reuniones bilaterales que se dan en nuestro país luego de la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico por la negativa del parlamento peruano a que su presidente, Pedro Castillo, viajará a México a la reunión para recibir la presidencia de la alianza.
Te puede interesar: Guillermo Lasso arriba a México para reunirse con López Obrador
Boric, el presidente más joven de Chile y emanado de un movimiento estudiantil, señaló que aunque hay gobiernos progresistas en Honduras, Chile, México, Argentina, Colombia y Brasil, la fuerza de las organizaciones “que niegan la ciencia, descreen de la crisis climática y que parecieran no tener profundas convicciones democráticas” es real y se les tiene que hacer frente.
Añadió que la misión de las reuniones bilaterales entre mandatarios de la izquierda latinoamericana deben enfocarse en “construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, sin dejar de lado a los que más importan, que son los más
pobres”.
Durante la conferencia conjunta, que dieron en Palacio Nacional, Boric invitó al presidente López Obrador a Chile para la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado en contra de Salvador Allende, el cual espera que sea “un momento de reflexión para toda la izquierda, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo”.
Andrés Manuel López Obrador elogió a Gabriel Boric y expresó que felicitaba a los chilenos por elegirlo como su presidente, pues destacó que es “joven, sensible, humano, como lo merece el pueblo de Salvador Allende”.
Sobre retomar la cumbre de la Alianza del Pacífico, Boric dijo que la próxima semana estará el mandatario peruano, Pedro Castillo, en Chile y ahí van a hablar de cómo impulsarla; subrayó que espera tener noticias la semana entrante.
Al respecto, el mandatario chileno aseguró que “El Pacífico está en vías de ser el centro del mundo” como lo fue el Atlántico Norte en el siglo XX.
El presidente chileno destacó como ejemplo que el puerto más importante de México es Manzanillo, en la costa del Pacífico, el cual desplazó al de Veracruz, en el Golfo de México que da salida al Océano Atlántico.
López Obrador señaló que las relaciones binacionales entre mexicanos y chilenos siempre serán de cooperación y amistad, y añadió, en tono de broma, que está pensando en invitar al mandatario sudamericano a una de sus conferencias matutinas.
Boric le respondió que entiende que las mañaneras son tan largas, por una parte por la “energía del Presidente” y la otra porque las preguntas de la prensa dan para hacer una tesis.