El enviado especial estadounidense para el Clima, John Kerry, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar que el proyecto de reforma que busca impulsar el control estatal del mercado eléctrico no infrinja el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el TMEC, que es importante tener reformas que van a ser, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo", dijo Kerry en una entrevista.
El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció porque el mercado energético en México sea abierto y competitivo.
“Sé que el presidente (López Obrador) ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país y lo que queremos hacer es trabajar con México para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto y competitivo”, dijo Kerry en un mensaje a medios conjunto con el canciller Marcelo Ebrard ayer por la mañana.
El funcionario estadounidense afirmó que el gobierno de su país es respetuoso de la soberanía mexicana y está dispuesto a trabajar con México para liderar la transformación mundial hacia energías más limpias que beneficiarán a los ciudadanos de ambos países.
“México está bendecido con un clima que otros países no tienen y también tiene combustibles fósiles, entonces la posibilidad de tener básicamente una red moderna hace que sea muy claro para nosotros”, anotó Kerry.
Posteriormente, Kerry se reunió con López Obrador en Palacio Nacional, donde tocaron temas de crisis climática, la expansión de la generación de energía renovable y el combate al metano.
“Genial estar de regreso en México con el presidente @LopezObrador discutiendo oportunidades para combatir la crisis climática, expandir la generación de energía renovable y combatir el metano. Mucho más por hacer, y queremos hacerlo juntos”, publicó John Kerry en Twitter.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esa red social, López Obrador publicó: “Me reuní con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, y como siempre hablamos con franqueza y respeto”.
Al finalizar la reunión con el funcionario norteamericano, Marcelo Ebrard aclaró que en la reunión no hubo reclamos por la reforma eléctrica, sino al contrario, se convino crear un grupo de trabajo bilateral para impulsar el potencial de las energías limpias y para impulsar el uso de energías no generadas con combustibles fósiles, como el petróleo.
La CFE puede generar más energías limpias que el sector privado, agregó.
Con información de Roxana González y Rafael Ramírez
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music