Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que la mayoría de Morena y aliados en el Congreso está dispuesta a escuchar y a modificar lo que sea necesario para perfeccionar la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular.
Al concluir la recepción de las constancias de mayoría y primera minoría de los 94 senadores electos que entrarán en funciones el 1 de septiembre, la presidenta del Senado destacó en entrevista que la reforma al Poder Judicial transformará al Estado Mexicano, por lo que hace patente la necesidad de que la mayoría abra oídos y escucha a todos los sectores que participarán en los foros de discusión de la reforma que arrancarán el 26 de junio en la Cámara de Diputados.
La senadora rechazó que no le vayan a cambiar ni una coma a la iniciativa que el presidente López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero, tal y como ha acusado la oposición en reiteradas ocasiones.
“Estamos en condiciones de escuchar y modificar lo que sea para perfeccionar este que va a ser uno de los grandes avances en materia de reforma del estado (...)".
(...) lo que vamos a hacer con el Poder Judicial no es solamente una reforma constitucional, es una reforma al estado mexicano.
"Entonces, seguramente tenemos y vamos a abrir oídos y a redactar con mucha seriedad un proyecto que lo que pretendemos es que sea útil para la sociedad, eso de que no se le va a mover ni una coma no es así”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La senadora Rivera dijo que, además del parlamento abierto a nivel nacional, en todos los estados van a convocar a los poderes judiciales locales, universidades, los colegios de abogados, los académicos y estudiosos del tema judicial para que compartan sus opiniones y propuestas sobre la reforma al Poder Judicial.