Legisladores en la Comisión Permanente coincidieron en que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, debe comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso federal, debido al maquillaje de cifras de personas muertas y enfermos por la epidemia del virus Covid-19 que hay en el país y de la que han dado cuenta diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.
Entrevistados por separado, legisladores integrantes de dicha comisión sostienen que las cifras que da el subsecretario son inconsistentes a la realidad y recordaron que los medios de comunicación este viernes han dado cuenta de ello.
Al recordar que tabloides como el New York Times y el Wall Street Journal informaron que “los certificados de defunción en México por coronavirus apuntan que el número es mucho mayor” de lo que reportan las autoridades federales, lo que los legisladores señalaron que es necesario que este funcionario rinda cuentas claras ante en el Congreso.
En su oportunidad el senador Manuel Añorve, integrante de la Comisión Permanente, adelantó en entrevista para El Sol de México: “Vamos a citar a comparecer en la Comisión Permanente a López-Gatell, ante toda la serie de críticas en el ámbito internacional por prestigiosos periódicos que así lo indican”.
El legislador priista sostuvo que López-Gatell ha generado confusión en la opinión pública debido a que constantemente ofrece datos y acciones contradictorias, lo cual hace generar sospecha de que sus dichos sean reales.
Recordó que “por un lado, cuando existían fallecimientos por neumonía atípica no los cuantificaban en el número de fallecidos desgraciadamente por Covid-19; casi un mes después o mes y medio después, empezó a reconocer que sí se tenían que cuantificar” indicó.
Entrevistado por separado, el senador Miguel Ángel Mancera, miembro también de la Comisión Permanente y del grupo plural del Senado para seguimiento del Covid-19, adelantó que este último grupo acordó de manera unánime, solicitarán la comparecencia del subsecretario López-Gatell.
Detalló el ex jefe de Gobierno capitalino que dentro de la reunión acordaron que además de la comparecencia de manera virtual del subsecretario de Prevención y Promoción, también llamarán a rendir cuentas a otros funcionarios encargados del combate a la pandemia para tratar temas como el proceso de reactivación de actividades económicas y sociales.
“Necesitamos hablar con varios de los actores de estas tareas, hoy en específico se habló en específico del subsecretario Hugo-López Gatell, pero también se mencionó al Insabi y al IMSS”, dijo.
Del mismo modo, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, también miembro de la Comisión Permanente, coincidió en que López-gatell debe comparecer ante este órgano del Poder Legislativo.
Pero fue más allá y sostuvo que también deben presentarse a rendir cuentas el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, por la incompetencia que han demostrado al atajar la pandemia.
Subrayó que hay una falta de coordinación en el sector salud del país que ha causado muertes entre los profesionales de la salud.
En tanto la diputada por Morena, Rocío Barrera Badillo, integrante de la Permanente y presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja defendió la labor del gobierno federal y sus cifras y reiteró que los datos son congruentes con el trabajo que se está desempeñando por las autoridades e hizo un llamado a la población para que siga atendiendo las recomendaciones del Gobierno federal.
Este viernes, los diarios internacionales Wall Street Journal, The New York Times y El País advierten que el Gobierno mexicano está maquillando las cifras para simular un menor numero de contagios.
Te recomendamos el podcast ⬇