La “ministra del pueblo”, Lenia Batres, reclamó en redes sociales la falta de apoyo de sus compañeros ministros durante una sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de este miércoles, en la que también vivió un desencuentro con Luis María Aguilar.
Batres reclamó en redes sociales que tres ministros (Yasmín Esquivel, Javier Laynez y Luis María Morales) votaron en contra del proyecto en el que buscaba aplicar la sanción más alta permitida por la Ley a un funcionario que, de acuerdo con la ministra, escondió seis cuentas bancarias con más de 3.7 millones de pesos en su declaración patrimonial.
La propuesta de Batres buscaba revocar el amparo otorgado al ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón López, quien impugnó la decisión de destituirlo luego de que no presentara a tiempo sus declaraciones patrimoniales en el sexenio pasado.
El mismo Alarcón López fue procesado por el asunto del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, donde murieron dos personas el 12 de julio de 2017.
Lenia Batres reclamó en Twitter que “tres ministros decidieron que no había que estudiar el fondo y dejaron firme la decisión del Tribunal Colegiado que le aplicó la sanción menor al funcionario alegando el principio pro persona.”
Durante la sesión de la Segunda Sala también ocurrió un desencuentro entre Batres y su homólogo Luis María Aguilar Morales, esto en relación a las observaciones de Aguilar al proyecto de Batres.
En la sesión, ambos ministros se hicieron de palabras respecto a los “errores” que Aguilar encontró en la sentencia de Batres, quien reclamó por no haberlos señalado con tiempo.
El pasado 12 de marzo, Batres protagonizó un intercambio de palabras con la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, debido a sus diferentes visiones acerca de los alcances de las facultades de la Corte.
Batres y Piña discutieron respecto a una acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) de Colima sobre La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, caso en el que Batres Guadarrama cuestionó los alcances del Poder Judicial.
Lenia Batres llegó al puesto de ministra a finales de 2023 luego de múltiples cuestionamientos debido a su presunta inexperiencia en la abogacía y su cercanía al partido oficialista, Morena.
Aunado a ello, consiguió el cargo por designación del presidente López Obrador, luego de que en un par de ocasiones no lograra la aprobación calificada en el Senado de la República.