Ley Olimpia va: castigarán con 6 años de prisión a quien ejerza violencia sexual digital

La llamada Ley Olimpia que perfila castigar con prisión de 3 a 6 años y multa hasta por 89 mil 620 pesos a aquella persona que viole la intimidad sexual de otra en el terreno digital

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Con un abrazo multitudinario, porras y gritos de felicidad, las feministas que apoyan la Ley Olimpia festejaron la aprobación de dicho ordenamiento que por el Pleno de la Cámara de Diputados; después de ser aprobada en lo general y particular, el dictamen será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

La llamada Ley Olimpia que perfila castigar con prisión de 3 a 6 años y multa hasta por 89 mil 620 pesos a aquella persona que viole la intimidad sexual de otra, grabando, fotografiando, imprimiendo o elaborando imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin su consentimiento, fue aprobada en lo general este jueves con 446 votos a favor y uno en contra.

Se prevé que sea enviada este mismo jueves al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para elevarla a rango nacional, pues es de recordar que, actualmente esta ley ya funciona con algunas modificaciones en 29 estados, excepto en Chihuahua y Tabasco.

La Ley Olimpia reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal y define la violencia digital, como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Además, castiga a quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Al sustentar esta ley, la diputada de MORENA, Laura Imelda Pérez expresó que la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren el camino hacia nuevas formas de agresión y acoso sexual en contra de las mujeres.

Asimismo, dijo que, hoy, con esta ley se tiene la oportunidad de poner fin a la impunidad por parte de quienes participan en algún momento de la violencia contra las mujeres


Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias