El líder de la bancada del PRD en el Senado de la República, Luis Sánchez, señaló que debe investigarse al precandidato presidencial del PRI y ex titular de la Secretaria de Hacienda, José Antonio Meade, pues argumenta que Meade como titular de Hacienda participó en el desvío de recursos en estados que tuvieron elecciones.
Sánchez explicó que Meade, como titular de la Secretaria de Hacienda y de la Unidad de Inteligencia Financiera de esa dependencia, debió de estar enterado de las grandes cantidades de dinero que se movieron de las cuentas estatales a cuentas particulares en los periodos de campaña.
“Siempre está informado cuando hay movimientos (de dinero) grandes, ya sea en los gobiernos de los estados o municipios, así que claro que los conocía. Si había movimientos millonarios de los gobiernos que hoy están siendo señalados, todos los conocía la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y se calló y fue complice”, señaló el senador.
Dijo también, que por tal motivo Meade y tiene que ser juzgado, y responder a casos como el que indica el gobernador de Chihuahua, sobre el ex gobernador César Duarte.
Indicó que tanto, el hoy canciller, Luis Videgaray, como el ahora precandidato presidencial José Antonio Meade estaban enterados de lo que ocurría, y en especial el actual jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Ablerto Bazbaz, quienes dijo que deben de ser juzgados al igual que los gobernadores que permitieron los desvíos.
Durante conferencia de prensa ofrecida por el PRD en el Senado, Sánchez agregó que en el ámbito económico se vislumbra una dura cuesta de enero, la cual considera que se prolongará hasta diciembre. “Va a ser un año difícil, ya vemos reflejado un incremento sustancial que afecta mucho a las familias”, y enumeró el incremento de productos de la canasta básica como el huevo y la tortilla, de los cuales consideró que son derivados del incremento de los energéticos.
“¿Qué causa la inflación?, el precio de los energéticos, el precio de las gasolinas, del gas y la energía eléctrica y son los resultados de la reforma energética, hay que señalarlo de esa manera”, dijo Sánchez, responsabilizando al gobierno Federal, y vaticinó que “no van a bajar los precios de los combustibles”, pues argumentó que “estos precios son el resultado de la Reforma Energética”, puntualizó.
“Ahora cuando se le cuestiona al PRI o a Meade que él es parte del gasolinazo y del incremento de todos los energéticos nos responde que no, que los precioso se establecen a nivel internacional; bueno pues sí, pero ellos (el gobierno federal) son los que liberaron los preciosos de los combustibles”, indicó.