Secretarios de Estado, el Fiscal y el gobernador del Banco de México desfilaron por las plenarias de los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión.
En los encuentros, uno en el Senado otro en San Lázaro, marcaron la ruta para seguir con las reformas legislativas que dan sustento a la Cuarta Transformación, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la inauguración de la plenaria en la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero agradeció el respaldo que los legisladores morenistas y sus aliados (PT y Encuentro Social) han dado el Gobierno federal mediante un gobierno austero que no represente una moda pasajera, y en el que subrayó que “el pueblo encuentre en el gobierno a quienes le sirven y no a quienes de él se aprovechan".
Tras la reunión privada con Sánchez Cordero, el coordinador de Morena en San lázaro, Mario Delgado los cuatro consejeros electorales, debido a que es un asunto “de la mayor importancia para los mexicanos y no se trata de un tema de partido, sino que rebasa incluso a la Cámara de Diputados”.
También les pidió llevar el proceso de selección de consejeros transparente y apegado a la ley, pues se trata de un asunto, no de un partido, que “rebasa incluso a la propia Cámara de Diputados, al Poder Legislativo, es un asunto del Estado mexicano”, dijo el diputado.
Indicó además que definieron las prioridades para este periodo legislativo, como: reformar la Constitución en el artículo 4to., para que los programas del bienestar se conviertan en derechos sociales; presentar nuevamente la iniciativa para que el Ejecutivo pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o delitos graves; insistirán nuevamente en reducir 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos, y la eliminación del outsourcing.
Consecutivamente, los diputados morenistas recibieron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; reunión en la que acordaron con él, trabajar para elaborar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, con la intención de lograr una Fiscalía más eficaz para erradicar la impunidad.
Además, acudió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien también se reunió con los morenistas.
En la Cámara alta, asistieron los titulares de la Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes llamaron a los senadores a realizar las reformas necesarias para resolver los problemas estructurales en su sector.
El titular de Seguridad, Durazo Montaño, encargado de la seguridad al interior del país, reconoció que los resultados no son plenamente satisfactorios a un año de asumir la responsabilidad en materia de seguridad en México.
“¿Estos resultados son plenamente satisfactorios? ¡Por supuesto que no! Hay muchos por hacer”, enfatizó el titular de la seguridad nacional durante la Cuarta Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Sin embargo, Durazo Montaño pidió a la oposición y los detractores del gobierno reconocer que existe una estrategia en seguridad, así como proponer soluciones más allá de sólo exigir un cambio en la estrategia de seguridad emprendida desde 2018, cuando arrancó la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy dicen ‘cambien de estrategia’, pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia. Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia”, sostuvo frete a las críticas.
Además, inscribió a la inseguridad como una responsabilidad del Estado, por lo que imperó la necesidad de una colaboración entre los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo-Legislativo-Judicial), a fin de instaurar una estriega de seguridad que acompañe la política social impulsada y que genere oportunidades en zonas de mayor incidencia delictiva.
Al reconocer que los maestros mexicanos sufren problemáticas a lo largo y ancho del territorio nacional, Esteban Moctezuma, titular de política educativa del país, señaló que buscan regular a las escuelas y universidades a fin de que éstas cuenten con reglas para el ejercicio de recursos públicos, con austeridad, eficiencia, transparencia y que rindan cuentas.
En este marco, adelantó que la SEP alista una ley para frenar a las escuelas patito, pues afirmó atenta contra los intereses de muchos universitarios, quienes piensan que estudian en una buena universidad cuando, en ocasiones, ésta no cumple con estándares mínimos de calidad.
“Queremos, en esta ley que estamos elaborando, lograr poner un alto a las universidades patito porque muchísimos jóvenes invierten su ahorro, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario pensando que están en una buena universidad, pero ésta no cubre los mínimos estándares”, advirtió.
Con información de Bertha Becerra y Sarahi Uribe