Luego de que la semana pasada la funcionaria Martha Érika Alonso fuera ratificada como gobernadora de Puebla por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas Valdez exigió la renuncia de Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.
Otálora debe renunciar por causar una fractura al interior del organismo tras ratificar a Martha Érika Alonso
Con cuatro votos a favor y tres en contra, se avaló el nombramiento de la funcionaria del PAN; el voto de Otálora Malassis fue el decisivo.
Te puede interesar: Guía rápida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
"Fue la gota que derramó el vaso", dijo el magistrado en entrevista con la revista Proceso, aseguró que su decisión causó la fractura en el tribunal “tiene que abandonar la presidencia del tribunal como única alternativa para recuperar la unidad y el liderazgo perdidos“.
“En el contexto que vive el tribunal, se requeriría de un liderazgo, de unidad y de una interlocución con múltiples actores políticos, cosas que ahora no tenemos”.
El magistrado manifestó no ser el único con esta postura, pero sí el primero en hacerla pública.
Tras las declaraciones de José Luis Vargas Valdez, la presidenta del TEPJF, en su cuenta oficial de Twitter aseguró que quien acuse irregularidades dentro del organismo debe presentar una renuncia respaldada por pruebas que se tengan.
Resaltó que "la integración actual de Sala Superior me eligió por unanimidad Presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo".
Además, señaló que "la función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho. La interlocución con actores políticos es parte del trabajo, pero no puede ser su motivación esencial".
Te puede interesar: AMLO subirá 87.64 pesos por día salario mínimo en franja fronteriza de México
Otálora destacó que la protección de la confianza, así como el profesionalismo del Tribunal Electoral, es su responsabilidad. Asimismo reiteró que si alguien no está conforme con su labor, debe exponer su molestia para que esta sea analizada y posteriormente esclarecida.
Cabe recordar que luego de que el magistrado Vargas expusiera su desacuerdo con la decisión por ratificación de la gobernadora de Puebla, compartió, a través de sus redes sociales, pruebas de irregularidades durante los comicios, mismas que eliminó; también reveló que ante su postura recibió presiones y ataques.
Hubo presiones políticas de quienes se sentían agraviados con el proyecto. Derivado de esto, hubo también una campaña de ataques mediáticos en mi contra