Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación expresaron su disposición al diálogo con el presidente López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la discusión de la reforma judicial anunciada por la llamada Cuarta Transformación (4T).
Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF aceptaron la invitación al diálogo que realizaron Sheinbaum y AMLO el pasado 10 de junio.
“JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en el México moderno, comprometido con un sistema de justicia que ponga en el centro los Derechos Humanos, la certidumbre jurídica y donde la única lealtad válida sea a la Constitución”, afirma el comunicado.
Asimismo, la Asociación invitó a que el diálogo se extienda a universidades, barras de abogados, asociaciones civiles y la ciudadanía en general para discutir de forma abierta y plural dicha reforma.
Respecto a la forma en cómo se plantean elegir a magistrados y jueces (por voto popular), la JUFED alerta que la carrera judicial debe ser el principal mecanismo de ascenso dentro del PJF.
La carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales, quiénes no deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone
JUFED
El día de hoy, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con representantes de la 4T en su casa de transición presidencial, donde también recibió al exministro Arturo Zaldívar de Larrea, consejero judicial de la exjefa de Gobierno.
- Puede interesarte: En casa de transición, Sheinbaum se reúne con asesora de seguridad de Biden
A su salida, tanto Sheinbaum como Zaldívar anunciaron que sería mañana, miércoles 12 de junio, cuando legisladores morenistas anuncien cuáles serán los pasos a seguir dentro del debate de la reforma judicial.
Actualmente la iniciativa del presidente plantea que el eje central será el replanteamiento del mecanismo de elección de ministros, jueces y magistrados, el cual busca que la ciudadanía elija a los altos mandos judiciales mediante el voto popular, luego de que los tres Poderes de la Unión presenten 10 propuestas cada uno, mismas que deberán cumplir con ciertos requisitos y requerirán el aval del Senado de la República.