“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando bien como Secretario de Relaciones” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, luego que se le preguntó sobre las revelaciones que hizo recientemente Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EU, durante el Gobierno de Donald Trump, respecto a que habrían obligado a aceptar un plan migratorio para la expulsión de miles de migrantes de ese país.
Pompeo presentó recientemente un libro titulado Never give an inch, donde acusa que el canciller mexicano Marcelo Ebrard aceptó la expulsión masiva de migrantes, ante lo cual, el presidente López defendió a Ebrard y aseguró este lunes que su Gobierno tiene muy buena relación con EU y sostuvo que lo dicho por el exsecretario de Estado de Donald Trump “es porque ya empezaron las campañas.
Te recomendamos: Marcelo Ebrard rechaza acusaciones de Mike Pompeo sobre Quédate en México
También refirió a un dicho de Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, donde mencionó que lo habían “doblado” a su Gobierno y reiteró que respeta mucho a Trump y qué hay una muy buena la relación con el pueblo estadounidense.
Al preguntarle si era falso lo dicho por Mike Pompeo, López Obrador reviro que en eso no se me mete, “en eso, amor y paz.”.
Agregó que con el presidente Trump habló una sola vez en Washington y conversó como 12 veces por teléfono por asuntos de estado y hay grabaciones de ello, “fueron llamadas muy importantes, respetuosas y por el bien de nuestros pueblos”.
Sostuvo que las conversaciones con Trump son públicas y ya las escribió en su libro A Mitad del Camino y en ellas se habla, como por ejemplo, sobre una petición para no cerrar la frontera México-EU en la pandemia, “porque nos iba a afectar mucho, le pido que no se cobraran comisiones a nuestros paisanos”, puntualizó. Aseguró López que Trump se portó muy bien ante esto y fue, sobretodo, muy respetuoso.
El mandatario federal aseguró que sólo una vez hablaron del muro fronterizo entre México y EU y sostuvo que pidió que no se cobraran comisiones a los migrantes para pagar el muro.
Recordó que el momento más crítico de la relación binacional durante el gobierno de Trump fue cuando amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos:
“Afortunadamente se llegó a un acuerdo y Marcelo hizo un buen trabajo”, sostuvo López Obrador.
Asimismo, dijo que Trump amagó con una fecha para imponer aranceles, pero sostuvo que México también respondió del mismo modo:
“Fijó una fecha para iniciar el cobro de aranceles y nosotros también ya teníamos decidido qué artículos íbamos a gravar, íbamos a contestar igual, ya tenía listo un mitin en Tijuana, si nos gravaban, nosotros también, lo íbamos a hacer porque no nos Íbamos a dejar someter”, sin embargo recordó que eso no ocurrió y tuvo que rehacer su mensaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, según el libro de Mike Pompeo, Ebrard no se opuso a la expulsión de migrantes que ordenaron los estadounidenses y, lejos de ello, aceptó el plan migratorio “Quédate en México” ante la amenaza estadunidense de cerrar por completo la frontera con México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music