Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se hará efectiva a partir del próximo lunes, para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de cara al 2024.
"He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora. La próxima semana. Con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la república mexicana", dijo en un mensaje a medios este martes.
Lee también: Corcholatas de Morena felicitan a Delfina Gómez por ganar el Edomex
Tras anunciar que buscará la presidencia, el público presente entre los que había senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales del partido explotó en aplausos y gritaron a coro: ¡Marcelo, Marcelo!
Explicó que, en esta nueva etapa, buscará defender las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también "las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la Cuarta Transformación no sólo en la conducción de México, sino en el ánimo y la conciencia de las y los mexicanos".
Durante su mensaje en un hotel de la Ciudad de México, el todavía canciller dejó entrever lo que será su plataforma política: "hoy podemos plantearnos que México alcance su grandeza, que se erradique la pobreza extrema, que se instale para siempre y permanezca la separación entre los intereses y el espacio público y las decisiones públicas".
Se dijo entusiasmado de participar en "este gran movimiento Morena" e insistió en que su separación del cargo para buscar la candidatura es un acto de congruencia política.
"También me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y los ciudadanos", agregó.
Garantizó que, como ha hecho en más de 20 años de carrera junto al presidente López Obrador, en esta búsqueda por convertirse en el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, como le denominan a la precandidatura presidencial al interior de Morena, buscará la unidad.
"Como lo he hecho siempre, desde hace ya más de 20 años, también en esta hora trabajaré por la unidad, la fortaleza y la continuidad del movimiento del que formo parte", sostuvo.
En ese mismo sentido, Ebrard aprovechó la ocasión para agradecer al presidente por su respaldo y su confianza, de los que adelantó que así seguirán por muchos años más.
"Quiero agradecer muy especialmente al presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años. Y así seguiremos los años por venir", prometió.
Reiteró, como había hecho ayer en un mensaje por redes sociales donde anunció que a petición de la dirigencia nacional de Morena retrasaría su anuncio para este martes, que participará este domingo en el Consejo Nacional del partido, donde espera se logre una propuesta unitaria en la elección del próximo candidato presidencial.
"Participaré en el Consejo Nacional de Morena con mis compañeras y compañeros, estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria en la que coincidamos que garantice equidad, transparencia y reglas claras porque nuestro movimiento tiene, sostendrá y defenderá su autoridad moral", abundó.
Agregó, que espera que las demás corcholatas, al igual que él, se separen de sus respectivos cargos públicos para que haya equidad en el proceso interno, que se expongan y contrasten en público las propuestas de cada uno, y finalmente, que se asegure que la encuesta a realizarse sea amplia, transparente y verificable. Además de que sea de una sola pregunta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Sonrían compañeras, compañeros, todo va a estar bien. Muchas gracias. ¡Qué viva México!", dijo al concluir su mensaje. Momento en el cual el séquito de senadores, diputados y demas servidores públicos afines que le acompañaban en la tarima gritaron agitando los puños en el aire: "¡Vamos a ganar, vamos a ganar!".