Así como hace más de 5 décadas se logró la prohibición de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, que se veía imposible, ahora se hace con otras armas que son ligeras, pero letales para los que vivimos todos los días frente a la violencia que se experimenta en todo el mundo, afirmó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
➡️ México ganará demanda contra fabricantes de armas: Ebrard
En el marco del 55º aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, el titular de Relaciones Exteriores, dijo que esta región fue pionera en poner sobre la mesa del mundo la factibilidad de tener zonas libres de cualquier riesgo nuclear.
Ante diplomáticos desde el Río Bravo a la Patagonia reunidos en el Salón Morelos de la Cancillería, manifestó: “Esto es suficientemente importante para que cada año nos reunamos y lo recordemos”.
También nos reunimos con una visión para adelante porque la política exterior de México está en buena medida cifrada en conseguir la prohibición y proscripción de las armas nucleares. 40% de la población del mundo vive hoy en zonas libres de armas nucleares; pero 60% sigue bajo ese riesgo, subrayó.
Sostuvo: “La causa es vigente. Hay que seguir adelante. Estamos comprometidos con muchos países, muchos de ellos aquí presentes. Vamos a estar con todo ánimo y resolución en esta causa”.
Y también comentó y habló del compromiso que México tiene y que abarca otras armas que se les denomina armas “ligeras” o que no son de destrucción masiva; “pero en realidad son las responsables de más de la mitad de todos los homicidios y feminicidios en el mundo, cada año”.
Enfatizó: “Es igual de importante focalizar la lucha en esa tarea”.
Destacó la presentación de una demanda en los Estados Unidos contra fabricantes de estas armas por negligentes, que producen armas que van dirigidas al mercado muy cercano al narcotráfico.
Y también de la presentación ante Naciones Unidas de una serie de iniciativas para controlar no solo el tráfico ilícito de estas armas, “que son responsables en buena medida, de la tasa de letalidad que tenemos en América Latina y el Caribe”, sostuvo.
➡️ SRE apoyará a mexicanos en Ucrania en caso de estallar conflictos con Rusia
Luego, manifestó: Esa es la medida que el presidente López Obrador vino a promover y poner sobre la mesa.
“Y estoy cierto que como se logró en el pasado con las armas nucleares que se veía imposible, ahora se hace con otras armas que, son ligeras desde el punto de vista y en comparación con las de destrucción masiva, pero son letales para los que las vivimos todos los días frente a la violencia que experimentamos en todo el mundo”.
Vamos a estar en esto y participaremos en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares. Y también para la prohibición estamos en el momento jurídico para eso y se promueve la reducción cuando menos en la negligencia de los fabricantes de armas ligeras así como un control del tráfico ilícito de armas”.
En esta ceremonia donde participaron de manera virtual cancilleres de la región Latinoamericana y del Caribe con mensajes alusivos, estuvieron presentes en la Cancillería, el secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina el Caribe (OPANAL), embajador Flavio Roberto Bonzanini.
También el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), doctor Robert Floyd.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold, dio lectura al comunicado de los Estados miembros de OPANAL de 21 puntos.¡
Abrió los discursos, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music