Ante el Pleno del Senado de la República, Marcelo Ebrard Casaubón rindió protesta como Secretario de Relaciones Exteriores, luego de que fue ratificado por unanimidad con 104 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Le aplaudieron de pie la mayoría de los legisladores.
Durante la presentación del dictamen, Marcelo Ebrard tuvo el apoyo de todas las bancadas parlamentarias; y fue convocado a reuniones de trabajo en comisiones, el próximo viernes 14 de diciembre a las 12 horas.
Durante el transcurso del día, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen donde se recomienda al pleno legislativo la ratificación de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores.
La reunión de la Comisión fue privada y avaló el nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de ser ratificado por el pleno senatorial será el primer canciller mexicano que es ratificado por la Cámara Alta.
La Comisión de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el dictamen aprobado, determinó la idoneidad de Marcelo Ebrard al cargo de canciller y coincidió con el titular del Ejecutivo Federal de que cuenta con un amplio conocimiento en gobierno y políticas públicas en los distintos órdenes de gobierno.
Se expuso que una de las principales funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la conducción de la política exterior nacional, actividad que es de suma importancia para mantener una estrecha relación con el resto de los países y, con ello, generar la cooperación en distintas materias, como son en derechos humanos, seguridad pública, intercambio comercial, financiero y de ciencia y tecnología, entre otras, lo que se traduce en crecimiento económico, cultural y de justicia en beneficio de los mexicanos.
Hay que recordar que fue el 10 de febrero de 2014 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia política electoral, mediante el cual, por la importancia de las funciones que desempeña la Secretaría de Relaciones Exteriores, el constituyente permanente determinó que fuera el Senado de la República el órgano legislativo quien ratificara el nombramiento que el Ejecutivo Federal hiciera del titular de dicha dependencia.
Las reformas relativas a la designación entraron en vigor el pasado 1o. de diciembre del presente año.