El Congreso de la Unión enviaría una “mala señal’’ a la sociedad si baja el delito de los feminicidios –prisión oficiosa- de las reformas al artículo 19 Constitucional, minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados, por el contrario, dijo el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, se deben prender todos los “focos rojos’’.
Destacó que es un reclamo social, pues “he recibido varias comunicaciones y cartas de organizaciones de mujeres y también de las familias de víctimas de feminicidios, que han tenido un rol muy importante en esta batalla; para que el feminicidio se siga considerando en este debate, como un delito grave.
“Hay un gran problema, una verdadera tragedia, que es el asunto de los feminicidios, que en los años pasados han repuntado en el país y no se advierte una curva de descenso. Se trata de una verdadera tragedia en materia de derechos humanos, se trata además, de una situación muy crítica que debe prender todos los focos rojos’’.
Por eso, al inaugurar las audiencias públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, lanzó un un llamado a la Cámara de Diputados, para que no se modifique la minuta que envió el Senado de la República en relación con los llamados delitos graves –prisión oficiosa; especialmente en el tema de feminicidio.
Llama a que no se modifique minuta
“Sabemos que hay el interés del Presidente de la República, lo dijo días después de las elecciones, en que delitos como el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción, se conviertan en delitos graves. Pero el Senado agregó otros y, particularmente quiero referirme al tema del feminicidio, que tiene un valor simbólico, operativo, institucional muy fuerte y, creo que sería una mala señal si el feminicidio se baja del listado de delitos graves que ha aprobado en días pasados el Senado de la República’’.
Por eso, hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a esta reflexión y estar atentos a las demandas de la sociedad, refrendó.
En cuanto a la agenda de las niñas y las mujeres, comentó que es importante desde hace muchos años, ahora lo será más porque hemos hablado de realizar transformaciones profundas, y el tema de la igualdad es el tema fundamental de cualquier transformación que viva nuestro país, argumentó.
Batres Guadarrama apuntó que México es el país de América, probablemente aún con las mayores brechas de desigualdad; ya Oxfam –organismo internacional- a principios del año pasado, dijo que México era el país más desigual del Continente Americano.
Por lo tanto, una agenda progresista debe tener como parte de su columna vertebral el tema de la igualdad entre hombres y mujeres; para tomar decisiones profundas al respecto, agregó.
Esto, dijo finalmente, implica ubicarse en varios terrenos, uno de ellos es el de las políticas públicas y corresponderá al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados, a los gobiernos municipales, impulsar agendas de igualdad de género a través de políticas específicas.