México debe informar cómo van sus compromisos del Acuerdo de Paris

En la COP 27, nuestro país se comprometió a pasar del 22 por ciento a 30 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios

Alejandro Suárez |  El Sol de México

  · martes 28 de noviembre de 2023

Para llegar a estas metas, la Semarnat identificó el año pasado más de 40 medidas en todos los sectores económicos. | Foto: Gobierno de México

Este jueves comienza en Dubai la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28) y para Greenpeace, México no llevará nuevas propuestas para afrontar la crisis climática, por lo que deberá enfocarse en cumplir con sus compromisos del año pasado.

“Hasta donde nosotros sabemos en esta COP no se van a presentar nuevos compromisos, sino los que se presentaron el año pasado. Entonces este más bien lo que tendría que hacer es actualizar cómo van esos compromisos, cómo se están instrumentando y cómo México va a participar en estas grandes discusiones que sucederán a nivel global dentro de dentro de la conferencia”, dijo Pablo Ramírez, coordinador del programa de energía y cambio climático de Greenpeace.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En la COP 27, celebrada en Egipto en noviembre del año pasado, nuestro país se comprometió a pasar del 22 por ciento a 30 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios.

Lo que podría presentar México es la actualización de la estrategia nacional de cambio climático que se presentará el año entrante y una estrategia de electromovilidad que se venía trabajando ya desde el año pasado, comentó Ramírez.

En la la COP 28 se discutirán y analizarán los avances del Acuerdo de París, luego de que en septiembre pasado la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) advirtió de que el mundo va atrasado en la meta de contener el calentamiento global por debajo de los dos grados.

“Se han estado haciendo muchos esfuerzos y se dice que esta puede que sea la COP más grande y más importante desde París de hace ocho años. La meta del 1.5 grados sigue estando al alcance, pero cada vez la ventana es más estrecha”, dijo Ramírez.

En el caso de México, explicó el integrante de Greenpeace, aplicar políticas públicas es de suma importancia porque el país es vulnerable a fenómenos climatológicos como quedó demostrado con el huracán Otis, la sequí en Nuevo León o lo que actualmente pasa en la comunidad del bosque en tabasco que el mar la está comiendo por la erosión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“México no está preparado para hacer frente a los impactos del cambio climático que ya está sufriendo, ¿qué es lo que se tendría que hacer? Pues claramente se tendría que estar invirtiendo en el fondo de pérdidas y daños, que los grandes contaminantes paguen este fondo eso es un hecho pero también es muy importante que México al interior refuerce sus políticas de adaptación de nada sirve tener el dinero, si no existen los mecanismos de política”, comentó Ramírez.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music