Luego que algunas reformas y decretos del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrieron fracasos frente a recursos de inconstitucionalidad interpuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los diputados de Morena buscan blindar las reformas del presidente para que no se puedan tumbar cuando se sometan a revisión del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Recientemente, en el Máximo Tribunal, la Cuarta Transformación perdió de manera apretada fallos a iniciativas clave del presidente, como en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Por eso, el próximo 15 de febrero, a las 11:00 A.M., la bancada de Morena en San Lázaro pondrá a discusión una iniciativa inscrita por el diputado Juan Ramiro Robledo en la Comisión de Justicia, para hacer modificaciones a leyes reglamentarias del artículo 105 de la Constitución, a fin de que ya no se de pie a amparos o reformas de inconstitucionalidad contra las leyes emitidas por el Ejecutivo federal e incluso, propone que las reformas impugnadas puedan ser resucitadas.
Dicha iniciativa plantea reformar los artículos 42 y 72 de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución, para restringir a la SCJN y que no pueda declarar válida una controversia a menos de que cuente con mayoría calificada y que un amparo tampoco permita que se vuelva discutir una resolución.
La iniciativa del diputado morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, perfila que “las autoridades jurisdiccionales no podrán invocar las razones justificativas de sentencias no aprobadas para invalidar, anular o desaplicar actos o normas generales, ni para admitir demandas de amparo, juicio o recurso alguno”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este lunes, el diputado priista Alejandro Moreno, quien además es líder nacional de su partido, se refirió a las iniciativas en las que trabaja Morena para restringir la actuación del PJF y dijo que “al Gobierno de Morena le estorba la ley. Ahora pretenden seguir violentando a la SCJN”, porque quiere “que con tan solo 4 de los 11 votos puedan declarar válidas las reformas que han impulsado y que dañan gravemente a México”, indicó.